Files

Download

Download Full Text (1.5 MB)

Tutor 1

Felizzola Jiménez, Heriberto Alexander

Resumen

La empresa Medios Publicitarios ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, es una prestadora de servicios perteneciente al sector de las comunicaciones, cuenta con dos canales de televisión regional llamados Ct y Et, medio por el que se transmiten pautas publicitarias también conocidas como “propaganda o comercial” pagadas por clientes que buscan persuadir audiencias. En la actualidad la empresa Medios Publicitarios ha presentado altos tiempos de revisión en la pauta y un número importante de inconsistencias en la calidad de la información que se transmite a través del proceso; lo que ha generado sobrecostos, reclamaciones, perdida de la imagen y costos de no calidad para la empresa. El objetivo de este proyecto es diseñar una propuesta de mejora para el proceso control pauta, mediante el uso de herramientas estadísticas y herramientas Lean Six Sigma, a través de la caracterización del proceso, la definición de la línea base y, la identificación de los focos de mejora; con el fin de lograr la disminución de inconsistencias en el proceso, la reducción del tiempo de revisión, mejorando la utilización de los recursos en términos financieros, humanos, y tecnológicos. Con las mejoras de Six sigma se logra disminuir el porcentaje de defectuoso de 4,4 % a 0,3%. Las mejoras de lean manufacturing se ven reflejadas en un flujo continuo del proceso, tras la diminución del tiempo de revisión de 2,89 minutos a 0,82 minutos, reduciendo el costo de revisión por pauta de $5’389.068 mensuales a $1’531.080 mensuales. Generando un impacto de ahorro en la organización estimado en $46’295.844 anuales

Resumen en lengua extranjera 1

The advertising company located in the city of Bogotá, Colombia, is a service provider belonging to the sector of communications, has two regional television channels called Ct and Et, medium which transmits advertising guidelines, also known as "propaganda or commercial" paid by clients seeking to persuade audiences. Currently, the advertising company has presented high times review the guideline and a significant number of inconsistencies in the quality of the information that is transmitted through the process, which has caused cost overruns, claims, loss of image and cost of non-quality for the enterprise. The objective of this project is to design a proposal for improvement for the process control guideline, by using statistical tools and Lean Six Sigma tools, through the characterization of the process, the definition of the baseline and the identification of sources of improvement; in order to achieve the reduction of inconsistencies in the process, reducing the time of review, improving the use of resources in terms of human, financial, and technological. With improvements in Six sigma is achieved by decreasing the percentage of defective from 4.4% to 0.3%. Improvements of lean manufacturing are reflected in a continuous flow of the process, after the reduction of the time of review for 2.89 to 0.82 minutes, reducing the cost of review by guideline of $5 $1 ' 389.068 monthly ' 531.080 monthly. Generating an impact estimated at $46 ' 295.844 annual savings in the organization

Programa académico

Ingeniería Industrial

Palabras clave

Implementación – Modelos de gestión - Lean six sigma – Bogotá (Colombia), Gestión industrial, Mejoramiento - Modelo de gestión - Pauta comercial, Empresas – Sector publicitario – Bogotá (Colombia)

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

Compartir

COinS