Tutor 1
Hualpa Zúñiga, Andres Mauricio
Tutor 2
Felizzola Jiménez, Heriberto Alexander
Tutor 3
Arango Londoño, Carlos Andrés
Resumen
El presente artículo explora el uso de curvas de aprendizaje e intervalos de confianza en un estudio de tiempos llevado a cabo en una línea de ensamble a escala durante una práctica de laboratorio en la Universidad de La Salle. Esta investigación tiene por objetivo mostrar la utilización de intervalos de confianza y curvas de aprendizaje para la identificación de procesos estables y posterior estandarización de tiempos de los mismos. La metodología empleada consta de dos fases: análisis para el estudio de tiempos y establecimiento de tiempos estándar; en la primera se hace el cálculo del número de ciclos, la depuración de datos atípicos y el uso de las curvas para determinar los procesos aptos para la estandarización, y en la segunda fase se realiza el cálculo de los tiempos estándar. El análisis permitió determinar que solo es posible estandarizar dos de los cinco procesos del sistema objeto del estudio
Resumen en lengua extranjera 1
This article explores the use of learning curves and confidence intervals in a time study carry out in a scale assembly line during a laboratory practice at the University of La Salle. This Research have the objective to show the use of confidence intervals and learning curves for the identification of stable processes and subsequent standardization of timing. The methodology used consists of two phases: Analysis for the study of times and establishment of standard times; In the first one the calculation of the number of cycles, depuration of atypical data and the use of the curves to determine the processes suitable for the standardization, and the second phase is the calculation of the standard times. The analysis allowed to determine that is only possible to standardize two of the five processes of the system under study
Palabras clave
Ingeniería de métodos, Estudio de tiempos, Curvas de aprendizaje, Análisis estadístico, Intervalos de confianza, Methods engineering, Time study, Learning curves, Statistical analysis, Confidence intervals, Aprendizaje, Educación - Investigaciones, Sistemas de representación de información, Learning, Education - Research, Information display systems
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Ingeniería Industrial
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Roncancio Ávila, M. N., & Reina Moreno, D. K. (2016). Utilización de curvas de aprendizaje e intervalos de confianza en un estudio de tiempos para el cálculo de tiempos estándar. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_industrial/87
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial