Título en lengua extranjera

Setting and merchantability the sesame crop (Sesamum indicum l.) in the conditions of the municipality of el carmen de Bolívar

Tutor 1

Ríos Moyano, Diana Katherinne

Resumen

El cultivo de ajonjolí (Sesamum indicum L.) es plantado en cerca de 92 países; siendo los principales productores China, India y Myanmar entre otros, en Colombia la producción de ajonjolí no alcanza a cubrir la demanda nacional, por los bajos rendimientos que se presentan. En cuanto a nivel nacional El Carmen de Bolívar es el segundo municipio en producción de ajonjolí después de Los palmitos en el departamento de Sucre y seguido por el municipio de Coello en el departamento del Tolima. Para complementa la información disponible sobre los sistemas de producción de ajonjolí en la zona se realizó el análisis de cuatro (4) agroecosistemas de este cultivo, donde se evidencio que el cultivar se maneja de forma tradicional sin el uso de fertilización, ni manejo de problemas fitosanitarios; también se ejecuta que el 75% de los agroecosistemas analizados tienen un bajo rendimiento, con un promedio de 0,8 ton / ha. Por otra parte, se realizaron charlas técnicas a estudiantes de grados decimo y undécimo de la IETE Emma Cecilia Arnold, en la elaboración de varios tipos de compost para el aprovechamiento de residuos vegetales y estos a su vez sirven como enmiendas orgánicas para los cultivos. Para concluir, el cultivo de ajonjolí en la zona se ve como un cultivo de pan coger pero que tiene grandes oportunidades de emprendimiento, en este cultivo las pérdidas que se presentan no ocurren principalmente a altas tasas de incidencias de insectos plaga o severidad de enfermedades si no hay afectaciones causadas por las variaciones climáticas. se realizaron charlas técnicas a estudiantes de grados decimo y undécimo de la IETE Emma Cecilia Arnold, en la elaboración de varios tipos de compost para el aprovechamiento de residuos vegetales y estos a su vez sirven como enmiendas orgánicas para los cultivos. Para concluir, el cultivo de ajonjolí en la zona se ve como un cultivo de pan coger pero que tiene grandes oportunidades de emprendimiento, en este cultivo las pérdidas que se presentan no ocurren principalmente a altas tasas de incidencias de insectos plaga o severidad de enfermedades si no hay afectaciones causadas por las variaciones climáticas. se realizaron charlas técnicas a estudiantes de grados decimo y undécimo de la IETE Emma Cecilia Arnold, en la elaboración de varios tipos de compost para el aprovechamiento de residuos vegetales y estos a su vez sirven como enmiendas orgánicas para los cultivos. Para concluir, el cultivo de ajonjolí en la zona se ve como un cultivo de pan coger pero que tiene grandes oportunidades de emprendimiento, en este cultivo las pérdidas que se presentan no ocurren principalmente a altas tasas de incidencias de insectos plaga o severidad de enfermedades si no hay afectaciones causadas por las variaciones climáticas.

Resumen en lengua extranjera 1

Sesame culture (Sesamum indicum L.) is planted in about 92 countries; as the main producers of China, India and Myanmar among others, in Colombia sesame production does not meet domestic demand, due to the low yields that are presented. As for the national level El Carmen de Bolívar is the second municipality in sesame production after Los palmaitos in the department of Sucre and followed by the municipality of Coello in the department of Tolima. To complement the information available on sesame production systems in the area, the analysis of four (4) agro-ecosystems of this crop was carried out, where it is evident that the cultivar is managed in a traditional way without the use of fertilization, nor the use of fertilization, nor management of phytosanitary problems; it was also observed that 75% of the agro-ecosystems analyzed have a poor yield, averaging 0.8 ton/ha. On the other hand, technical talks were held to students of the tenth and eleventh grades of the IET Emma Cecilia Arnold, in the elaboration of various types of compost for the use of plant waste and these in turn serve as organic amendments for the Crops. To conclude, the cultivation of sesame in the area is seen as a crop of bread catch but that has great opportunities for entrepreneurship, in this crop the losses that occur do not occur mainly at high rates of incidences of pest insects or severity of disease, if not to affectation caused by climatic variations.

Palabras clave

Cultivo de ajonjolí, Sesamum indicum L., Comercialización, Carmen de Bolívar

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Ingeniería Agronómica

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ingeniería Agronómica

Compartir

COinS