Título en lengua extranjera
Development and agricultural diversification in two municipalities to the northwest of the department of the Meta
Tutor 1
Ríos Moyano, Diana Katherinne
Resumen
El proyecto se desarrolló en los municipios de Guamal y Castilla La Nueva, en el departamento del Meta. Se realizaron 4 componentes: agronómico, emprendimiento, social e investigativo. El componente agronómico se llevó a cabo en Castilla La Nueva, estableciendo un sistema productivo de habichuela (Phaseolus vulgaris) con un área de 3.000 m2, teniendo como base un plan de manejo técnico, contemplando la preparación del terreno, la siembra, la fertilización, el manejo del recurso hídrico, el manejo integrado de plagas, enfermedades, arvenses, la cosecha y poscosecha. Superando los factores limitantes y obteniendo un producto de calidad. En cuanto al componente de emprendimiento se comercializaron 2.950 kg del producto en fresco, obteniendo una Tasa Interna de Retorno de 27% y un Valor Actual Neto de $ 2'832.566. Con el producto se llegó a todos los niveles de comercialización: a intermediarios y directamente a consumidores finales, demostrando ser una alternativa rentable para diversificar la agricultura de la zona. En el componente social se creó un programa radial agrícola en la emisora Súper Estelar 94.8 FM, con el fin de brindar información útil en cuanto a actualidad, procesos productivos, ideas para dar valor agregado a los productos, datos curiosos y prácticos, buscando incentivar el interés de los oyentes en el agro. Además, se realizó asistencia técnica a agricultores, asesorándolos acerca del cultivo de cacao (Theobroma cacao), también se participó en la realización de una huerta en una escuela primaria, para demostrar la importancia de las plantas, fomentar el aprendizaje práctico, el trabajo en equipo y el cuidado del medio ambiente. Finalmente, se acompañó a estudiantes de secundaria de grado 11, en proyectos productivos agropecuarios, guiándolos con formulación de proyectos, información técnica y sistematización de las experiencias en campo. Como resultado de este componente se obtuvo que es adecuado crear estrategias para difundir la información de acuerdo al tipo de población, pues se culminó satisfactoriamente dicho proceso. Y en el caso del programa de radio se sentaron las bases para futuros programas agrícolas, pues el 90% de los oyentes manifestó estar interesados en escuchar más programas de este tipo Como resultado de este componente se obtuvo que es adecuado crear estrategias para difundir la información de acuerdo al tipo de población, pues se culminó satisfactoriamente dicho proceso. Y en el caso del programa de radio se sentaron las bases para futuros programas agrícolas, pues el 90% de los oyentes manifestó estar interesados en escuchar más programas de este tipo Como resultado de este componente se obtuvo que es adecuado crear estrategias para difundir la información de acuerdo al tipo de población, pues se culminó satisfactoriamente dicho proceso. Y en el caso del programa de radio se sentaron las bases para futuros programas agrícolas, pues el 90% de los oyentes manifestó estar interesados en escuchar más programas de este tipo
Resumen en lengua extranjera 1
The project was developed in the municipalities of Guamal and Castilla La Nueva, in the department of Meta. Four components were developed: agronomic, entrepreneurship, social and research. The agronomic component was carried out in Castilla La Nueva, establishing a productive system of snap beans (P. vulgaris) with an area of 3.000 m2 , based on a technical management plan, contemplating land preparation, sowing, fertilization, water resource management, integrated management of pests, diseases, weeds, harvesting and post-harvest. Overcoming the limiting factors and obtaining a quality product. As for the entrepreneurship component, 2.950 kg of fresh product were marketed, obtaining an Internal Rate of Return of 27 % and a Net Present Value of $2’832,566. The product reached all levels of marketing, intermediaries and directly to final consumers, proving to be a profitable alternative to diversify agriculture in the area. In the social component, an agricultural radio program was created on the Super Estelar 94.8 FM radio station, with the aim of providing useful information on current events, production processes, ideas for adding value to products, and curious and practical data, in order to encourage listeners' interest in agriculture. In addition, technical assistance was provided to farmers, advising them about cocoa cultivation (Theobroma cacao), and participation in the creation of a garden in a primary school, to demonstrate the importance of plants, encourage practical learning, teamwork and care for the environment. Finally, secondary school students were accompanied in agricultural production projects, guiding them with project formulation, technical information and systematization of field experiences. As a result of this component it was obtained that it is appropriate to create strategies to disseminate information according to the type of population, since this process was successfully completed. And in the case of the radio program, the foundations were laid for future agricultural programs, since 90 % of the listeners said they were interested in hearing more programs of this type
Palabras clave
Habichuela, Manejo integrado, Proyecto productivo, Desarrollo agrícola, Snap bean, Integrated management, Productive project, Agricultura
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
2020
Programa académico
Ingeniería Agronómica
Facultad
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Citación recomendada
Maya Chacón, O. F. (2020). Desarrollo y diversificación agrícola en dos municipios al noroccidente del departamento del Meta. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ingenieria_agronomica/179
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ingeniería Agronómica
Included in
Agricultural Science Commons, Agriculture Commons, Agronomy and Crop Sciences Commons, Bioresource and Agricultural Engineering Commons