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Autor(es)

Editor

Myriam Zapata Jiménez

Fecha de publicación

7-2018

DOI

https://doi.org/10.19052/978-958-5486-03-4

eISBN

978-958-5486-03-4

Resumen

Las injusticias sociales, la precariedad en la que vive la población mundial, la falta de oportunidades, así como las violencias de los conflictos armados, de las migraciones y desplazamientos forzados y de la guerra interimperialista por los recursos (pro-ducto del capitalismo global) nos llevan a preguntarnos ¿cuál es el papel del educador y de las instituciones educativas frente al mundo actual? Responder a este interrogante es prioritario en contextos de transformaciones políticas, sociales y culturales, y en escenarios de conflicto, como Colombia y otros países de la región que requieren de particular interés. En esta obra se abarca la relación entre la educación, el territorio y la reconciliación; lo cual impone la necesidad de intercambiar experiencias educativas relevantes que impacten de forma positiva en la reconstrucción de la memoria y de los territorios, desde la perspectiva de la reconciliación política, cultural y simbólica. Asimismo, abre un debate alrededor de lo público, la política y lo político como espacios de inclusión, desarrollo territorial y construcción social para el mejoramiento de la calidad educativa y las condiciones de vida

Tabla de Contenido

Educación para la reconciliación y los enfoques territoriales; 1. La educación al servicio de los pueblos y del planeta: creación de futuros sostenibles para todos; 2. Modelo educativo orientado a la felicidad: requerimientos desde la articulación del sistema educativo, la política pública y el liderazgo escolar; 3. Políticas de calidad en la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior; 4. Pedagogías de la interioridad y la reconciliación; 5. Por una educación inclusiva en un territorio de paz y reconciliación; 6. Educación y territorio: reflexiones desde el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; 7. La educación superior inclusiva: estrategia para la construcción de paz; 8. Percepciones de niños de primaria y estereotipos raciales; 9. Educación para la paz como cultivo de la humanidad; 10. Comprender para hacer memoria: duelo y recuerdo en medio del conflicto

Palabras Clave

política y educación, educación para la paz, reconciliación, inclusión social, territorialidad humana

Área de conocimiento

Educación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.

Educación, territorio y reconciliación

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