Resumen

El Wayuunaiki es la lengua indígena de mayor número de hablantes en el país. Las comunidades indígenas demandan la enseñanza escolar en sus lenguas y es obligatorio hacerlo en el marco del país pluriétnico y multicultural pactado en la Constitución Nacional y requerido en la legislación educativa decreto 804 de 1995 que reglamenta la Ley General de la Educación. Además, se ha demostrado de tiempo atrás, que la enseñanza inicial debe hacerse en la lengua en la que se expresa y piensa el educando (lengua de enseñanza) y no en la lengua que todavía no conoce y está en proceso de apropiación (lengua de aprendizaje). El conocimiento de la lengua oral y escrita de un grupo social y lingüístico determinado favorece la transmisión y conservación de los elementos culturales y forma de pensar de dicha comunidad. La conservación de la lengua oral y el favorecimiento de la escritura hacen que perduren sus hablantes. Los cuentos tradicionales al interior de cada territorio indígena dan cuenta de sus creencias y formas de interpretar el mundo que los rodea, es por eso que el uso de historias y relatos propios se constituye en un material auténtico, con una carga cultural significativa, que puede ser utilizado para conservar y fortalecer la lengua materna y el desarrollo de destrezas comunicativas.

Palabras clave

Cuentos, Comprensión lectora, Materiales de instrucción, Culturas milenarias, Aprendizaje, Grupos indígenas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Licenciatura en Educación Básica Primaria

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria

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