Tutor 1

Vázquez Alape, Luis Ernesto

Resumen

En la institución educativa Luis Fray Amigó, sedes el Guayacán y Joánico, se ha venido presentado durante los últimos años un incremento en el número de estudiantes que desertan de las aulas, lo cual, genera una gran preocupación para los integrantes de la comunidad educativa, ya que, el abandono escolar, afecta tanto el desarrollo de los sujetos como el de la sociedad. Por consiguiente, se plantea, analizar los factores asociados a la deserción escolar de los estudiantes de básica primaria en las sedes el Guayacán y Joánico de la institución educativa Fray Luis Amigó del municipio de Guapi Cauca entre los años 2017 y 2022. En el proceso de alcanzar este objetivo general, se desarrolla en primer lugar la caracterización de esta problemática en las escuelas mencionadas, seguidamente se identifica los factores que generan esta situación y finalmente se establece una propuesta, para tratar este tema. Para desarrollar lo propuesto en esta investigación, se adopta en el diseño metodológico, un enfoque cualitativo, un método etnográfico de investigación narrativa, un paradigma histórico-hermenéutico y las técnicas, entrevista y el análisis documental. A partir de la aplicación de estos elementos, se encuentra, que los factores asociados a la deserción escolar en el contexto de Guayacán y Joánico, se relacionan con factores familiares, económicos y la violencia del territorio. A partir de los resultados encontrados, se plantean unos lineamientos, para abordar la problemática de la deserción, los cuales, se enmarcan en la pedagogía por proyectos, la interdisciplinariedad, el emprendimiento, la pedagogía activa y el trabajo colaborativo.

Resumen en lengua extranjera 1

In the educational institution Luis Fray Amigó, Guayacán and Joánico campuses, there has been an increase in the number of students who drop out of the classroom in recent years, which generates great concern for the members of the educational community, since that, school dropout affects both the development of the subjects and that of society. Therefore, it is proposed to analyze the factors associated with the dropout of primary school students in the Guayacán and Joánico campuses of the Fray Luis Amigó educational institution in the municipality of Guapi Cauca between 2017 and 2022. In the process of To achieve this general objective, the characterization of this problem in the mentioned schools is developed first, then the factors that generate this situation are identified and finally a proposal is established to deal with this issue. To develop what is proposed in this research, a qualitative approach, an ethnographic method of narrative research, a historical-hermeneutic paradigm and the techniques, interview and documentary analysis are adopted in the methodological design. From the application of these elements, it is found that the factors associated with school dropout in the context of Guayacán and Joánico, are related to family, economic factors and violence in the territory. Based on the findings, some guidelines are proposed to address the problem of desertion, which are framed in project pedagogy, interdisciplinarity, entrepreneurship, active pedagogy and collaborative work.

Palabras clave

Deserción escolar, Factores, Básica primaria, Violencia intrafamiliar, Zona rural, Proyecto de aula

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Licenciatura en Educación Básica Primaria

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria

Compartir

COinS