Tutor 1

Castañeda Lozano, Yebrail

Resumen

La articulación de la catequesis con la teoría educativa del paradigma mediador orienta el uso de las mediaciones pedagógicas en catequesis para convertirla en un espacio humanizador basado en los principios de responsabilidad, autonomía y libertad. Estos principios hacen que el catequista y el catequizando configuren procesos de enseñanza y aprendizaje contextualizados y significativos que permitan la apropiación e interiorización del mensaje de fe cristiano. De igual manera, los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en los criterios del paradigma mediador y las mediaciones hacen que el catequista asuma un rol mediador en el cual debe convertirse en colaborador en la construcción del conocimiento que realiza el catequizando. Para que esta colaboración sea óptima, el catequista de asumir criterios intencionales de mediación que hagan de la catequesis un espacio promotor del cambio y de la conversión centrada dos elementos: la interpretación de la existencia a la luz del evangelio como opción de sentido de vida y las relaciones interpersonales significativas como fuente del aprendizaje recíproco y colaborativo.

Palabras clave

Catequesis, Mediación pedagógica, Perfil mediador, Lineamientos, Enseñanza-aprendizaje de la fe, Catechesis, Pedagogical mediation, Mediator profile, Guidelines, Teaching-learning of the faith, Educación religiosa, Educacion religiosa - Metodos de enseñanza, Religious education, Religious education - Teaching methods

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Educación Religiosa

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Religiosa

Compartir

COinS