Files

Download

Download Full Text (1.2 MB)

Tutor 1

Moreno Fernández, Patricia Judith

Resumen

El semillero Jigra Impas (mochilas de paz) dentro la formación lasallista busca hacer visible la propuesta del colegio IENDA, donde desarrolla las estrategias de enseñanza que contribuyen a la educación para la paz y la reconciliación. Se ha aplicado el método de investigación cualitativa, descriptiva, desarrollado en cuatro fases: planteamiento del problema, elección de instrumentos, análisis e interpretación de los resultados, con el objetivo de analizar los aportes de las estrategias de enseñanza para la paz y la reconciliación. Se tuvo en cuenta la población educativa de la Institución Educativa Nacional Dante Alighieri de San Vicente del Caguán, donde se realizaron las entrevistas y las observaciones. Pretendemos, que desde las aulas de clase se fomente un aporte positivo en la formación de ciudadanos que ayuden a la transformación de la historia con conocimiento y valores. A partir del análisis y la interpretación de los datos se desarrollaron cuatro hallazgos: el primero desde las estrategias significativas, el segundo describe las estrategias organizativas como una herramienta para la construcción de paz y reconciliación, teniendo en cuenta las órdenes y el trabajo grupal, en tercer lugar se mencionan las estrategias lasallistas, desde tres puntos de vista: la comunicación, la identidad y la reflexión lasallista , y finalmente se presentan las tensiones desde la implementación de las estrategias. Todos ellos en el marco de los aportes a la paz y la reconciliación

Resumen en lengua extranjera 1

The seedbed Jigra Impas (backpacks of peace) within the lasallista formation seeks to make visible the offer of the school IENDA, where it is develops strategies of education that contribute to the education to peace and to reconciliation. It has been applied the method of qualitative, descriptive investigation, developed in four phases: approach to the problem, choice of instruments, analysis and interpretation of results; in order to analyze the contributions of strategies that foster the education for peace and reconciliation. The population taken into account was the Dante Alighieri institution in which the interviews were made. We say that the classrooms promote a positive contribution to the citizens' formation, so that they help to the transformation of the history with knowledge and values. From the analysis and the interpretation of the information, four findings appeared: the first one from the significant strategies, the second one describes the organizational strategies as a tool for the construction of peace and reconciliation, having in it counts the orders and the work grupal, thirdly the strategies lasallistas are mentioned, from three points of view: the communication, the identity and the attitudes, and finally they present the tensions from the implementation of the strategies. All of them in the frame of the contributions to the peace and the reconciliation

Palabras clave

Estrategias de enseñanza, Estrategias lasallistas, Aprendizaje significativo, Paz, Reconciliación, Organizational strategies, Lasallistas strategies, Meaningful learning, Peace, Reconciliation, Métodos de enseñanza, Educación y pedagogía para la paz, Formación pedagógica, Teaching methods, Education and pedagogy for peace, Pedagogical training

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS