Tutor 1

Lucero Babativa, Edgar

Resumen

Este estudio de investigación busca descubrir y comprender la relación entre las estrategias didácticas de los profesores de inglés como lengua extranjera y la forma en que promueven la interacción en el aula en un grupo de alumnos de 10 grados de una escuela pública en Bogotá. El estudio sigue la metodología de análisis de conversación para identificar esta relación. Basado en esta metodología, el estudio lleva a cabo cinco pasos que determinan la secuencia de este estudio de investigación. Se grabaron y transcribieron cuatro clases completas de inglés. Los hallazgos revelan que las estrategias didácticas del profesor de EFL son iniciación, respuesta y retroalimentación. Estas estrategias a su vez generan las secuencias de interacción de siete patrones diferentes, como el saludo-respuesta, la solicitud de pregunta y la acción de respuesta, los imperativos, el acto uno-dos-tres, la IRF, la respuesta diferida y el turno de control.

Resumen en lengua extranjera 1

Este estudio de investigación busca descubrir y comprender los tipos de estrategias didácticas y la forma en que la interacción se genera en un grupo de décimo grado de un colegio público de Bogotá. Este estudio sigue la metodología de Análisis Conversacional para identificar esta relación. Basada en esta metodología, el estudio lleva a cabo cinco pasos los cuales determinan la secuencia de este estudio de investigación. Cuatro clases completas de inglés fueron video grabadas y transcritas. Los resultados revelan que las estrategias didácticas de un profesor de inglés como lengua extranjera son iniciación, respuesta y retroalimentación. Estas estrategias a cambio generan las secuencias de interacción de siete patrones diferentes como Saludo-respuesta, Pregunta solicitada y respuesta acción, Imperativos, Uno-dos-tres acto, IRF, Respuesta no esperada, y turno de control.

Palabras clave

Estrategias didácticas, Interacción en el aula, Secuencias de interacción, Análisis conversacional, Didactic strategies, Classroom interaction, Interaction sequences, Conversation analysis

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS