Tutor 1

Carlos Valerio Echavarría Grajales

Resumen

La educación para la paz dispone del lenguaje como vía e instrumento esencial para construir a través de la convivencia una sociedad humana, democrática y crítica que reconozca la naturaleza de sus conflictos para visionar posibilidades de paz. En este orden de ideas, el presente artículo ofrece la experiencia de diseño e implementación de cuatro estrategias de resolución de conflictos adecuadas para promover lenguajes de paz en el aula 902. Para lograr dicho objetivo, se usó la metodología de la etnografía escolar para obtener una descripción y comprensión de las complejas conexiones de causas y consecuencias de los conflictos que afectan la sana convivencia; de igual manera, la implementación de cartografías sociales para reconstruir las percepciones, conocimientos e imaginarios individuales y colectivos del grupo. Como resultado, los lenguajes de exclusión, de no democracia, agresividad y disrupción componen los conflictos interpersonales que afectan la convivencia. Para abordarlos, se encaminaron acciones para trabajar la paz interior con las emociones; “paz con la familia”; “paz con los compañeros” a través del reconocimiento del otro como sujeto social e histórico; y la reparación como resarcimiento y compensación de los daños causados para la no repetición.

Resumen en lengua extranjera 1

The education for peace counts with a language as an essential instrument to build through the coexistence of a human, democratic, and critic society that recognizes the nature of its conflicts to envision possibilities for peace. In this order of ideas, the current article offers the experience of design and implementation of four strategies of appropriate conflict resolution to promote the language of peace in the classroom 902. To reach such goal, the methodology of scholar ethnography was utilized to obtain a description and understanding of the complex connections of the causes and consequences of conflicts that affect a healthy coexistence; likewise, the implementation of the social cartographies to reconstruct the perceptions, knowledge as well as individual and collective imaginaries of the respective group. As a result, exclusion, aggressiveness, no democracy and disruption languages conglomerate the interpersonal conflicts in the classroom. To address them, actions were taken to work on inner peace with emotions; “Peace with the family”, “Peace with the comrades” through the recognition of the others as a social and historical subject; and the repair as compensation of damages to prevent the repetition of these events.

Palabras clave

Aula, Educación para la paz, Estrategias de resolución de conflictos, Etnografía escolar, Convivencia, Schoolroom, Education for peace, Strategies for conflict resolution, Scholar ethnography, Scholar coexistence

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

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