Tutor 1

Monroy González, Myriam Esperanza

Resumen

El presente artículo pone en relación tres elementos fundamentales para comprender la flexibilización curricular en una escuela pública del distrito capital, por ello, esta investigación cualitativa de carácter exploratorio narrativo pone en escena la discusión entre los relatos de maestros, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y posturas conceptuales que permiten adentrarse en la complejidad curricular. En esta investigación se analizaron las narrativas de docentes de una escuela pública de Bogotá D.C de donde surgieron diversas experiencias alternas en respuesta a nuevas demandas educativas. Se parte desde la perspectiva ética de Lévinas (2002), Bárcena y Melich (2016) para abordar la singularidad y diversidad en la escuela, como propuesta a la construcción de un ambiente que acoja a todos; se observa, como resultado de esta investigación, un análisis reflexivo frente a las posturas que asumen los docentes respecto a la flexibilización del currículo como respuesta a una escuela que exige cambios.

Resumen en lengua extranjera 1

The present article puts in relation three fundamental elements to understand the curricular flexibility in a public school of Bogotá, for that reason, this qualitative research of an exploratory narrative character sets the scene between the stories of teachers, the Institutional Educational Project and conceptual positions that allow us to delve into the curricular complexity. In this research, the narratives of teachers from a public school in Bogotá D.C were analyzed, from which various alternative experiences emerged in response to new educational demands. It starts from the ethical perspective of Lévinas (2002), Bárcena and Melich (2016) to address the uniqueness and diversity in the school, as a proposal to the construction of an environment that welcomes everyone. it is observed, as a result of this investigation, a reflexive analysis in front of the positions assumed by the teachers regarding the flexibilization of the curriculum as a response to a school that demands changes.

Resumen en lengua extranjera 2

Le présent article met en relation trois éléments fondamentaux pour comprendre la flexibilité des programmes dans une école publique de Bogotá. C’est pourquoi cette recherche qualitative d’un personnage narratif exploratoire met en scène les histoires des enseignants, le projet éducatif institutionnel et les positions conceptuelles nous permettent de plonger dans la complexité du programme. Dans cette recherche, les récits d'enseignants d'une école publique de Bogotá D.C ont été analysés, à partir desquels diverses expériences alternatives ont émergé en réponse à de nouvelles exigences en matière d'éducation. Cela part de la perspective éthique de Lévinas (2002), Bárcena et Melich (2016) pour aborder le caractère unique et la diversité de l’école, en tant que proposition de construction d’un environnement accueillant pour tous. À la suite de cette enquête, on observe une analyse réflexive devant les positions adoptées par les enseignants concernant la flexibilisation du programme d’études en réponse à une école qui exige des changements.

Palabras clave

Práctica pedagógica, Flexibilidad curricular, Singularidad, Pedagogical practice, Flexible curriculum, Singularity, Pratique pédagogique, Curriculum flexible, Singularité

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS