Files

Download

Download Full Text (502 KB)

Tutor 1

Norma Sofía Vanegas Torres

Resumen

Este artículo, resultado de la investigación, reside sobre la línea del saber educativo, pedagógico y didáctico de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de La Salle. El objetivo de este trabajo de investigación consiste en introducir una dimensión afectiva en el curso de FLE mediante varias actividades artísticas como el teatro, la pintura y la música. Con una metodología cualitativa y un enfoque comunicativo se propuso a los estudiantes del Colegio Menorah -padres al mismo tiempo de las niñas que estudian ahí- un ambiente ideal lleno de aspectos afectivos, implantados por este tipo de actividades, que ayudan a fortalecer dos aspectos cognitivos específicamente: memoria y aplicación dentro de su propio proceso de aprendizaje de FLE. Se recolectaron los datos correspondientes y pertinentes utilizando un diario de campo y realizando un grupo focal con la población para poder hacer una reflexión sobre todo colectiva (estudiantes-profesores) y construir una experiencia afectiva. Participación activa dentro actividades llamativas que incitan a comunicarse y expresarse, actitud positiva frente a las faltas y errores, enseñanza-aprendizaje no solamente entre la relación estudiante-docente sino también estudiante-estudiante (colectivo y solidario), son algunos de los aspectos que se encontraron sumamente importantes para construir un entorno afectivo y que puede motivar a los estudiantes a aprender FLE sin tener miedos e inseguridades.

Resumen en lengua extranjera 1

This article is the result of an analysis based on the line-of-research of educational, pedagogical and didactic knowledge from the Educational Science Faculty of La Salle University. This research aims to introduce an emotional dimension to FLE curse throughout artistic activities such as theatre, painting and music. With a qualitative and a communicative approach, students and parents from Menorah School were asked to think in an ideal environment full of emotional aspects that enrich and strengthen memory and applying, two important cognitive subjects that are included within FLE learning own process. There was a gathering of necessary data using a field diary and making a focal group with people to be able to make a collective thought (students and teachers) to create an emotional experience. Active involvement within interesting activities that encourage to communicate and to express, a positive attitude towards shortcomings or mistakes, involving not only the relation between student and teacher but student-student. Those aspects were found relevant to build an environment based on affection that motivates and allow students to learn FLE without fears or insecurities.

Resumen en lengua extranjera 2

Cet article, résultat de la recherche, s'encadre dans la ligne du savoir éducatif, pédagogique et didactique de la faculté des sciences de l'Éducation de l'université de La Salle. L’objectif de ce travail de recherche est d’introduire une dimension affective en la séance de FLE à partir de certaines activités artistiques telles que le théâtre, la peinture et la musique. Avec une méthodologie qualitative et une approche communicative on propose aux étudiants de l’école Menorah, parents aussi des filles qui y étudient, une ambiance idéale pleine d’aspects affectifs, implantés par ce type d’activités qui aident à encourager deux aspects cognitifs spécifiquement : mémorisation et application dans leurs processus d'apprentissage de FLE. On a collecté les données correspondantes et pertinentes en utilisant un journal de bord et en réalisant un groupe focal avec les étudiants pour avoir une réflexion plutôt collective (étudiants-professeures) et construire une expérience affective. Participation active dans des activités attrayantes qui incitent à se communiquer et à s’exprimer, attitude positive face erreurs, enseignement-apprentissage pas seulement entre la relation étudiant-professeure mais étudiant-étudiant (collectif et solidaire) sont des aspects qu’on a trouvés importants pour construire un environnement affectif et qui peut motiver les apprenants à apprendre FLE sans avoir craintes et insécurités.

Palabras clave

Desarrollo afectivo, Artes, Motivación, Memoria, Francés, Emotional development, Arts, Motivation, Memory, French, Développement affectif, Arts, Motivation, Mémoire, Français

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS