Files

Download

Download Full Text (519 KB)

Tutor 1

Carlos Valerio Echavarría Grajales

Resumen

Esta indagación de corte cualitativo y de tipo descriptivo pretende conocer y comprender los imaginario s sociales de la construcción de paz que tienen los maestros en formación de último año de la Universidad de La Salle, quienes en su haber disfrutan diferentes experiencias pedagógicas lo que permitió construir desde espacios académicos propios los pensares sobre la construcción de paz . La recolección de datos se desarrolló en tres momentos, primero, un sondeo con un cuestionario de tres preguntas con las cuales se pretendía dar cuenta de estratégias pedagógicas que fomenten los espacios para la construcción de paz ; segundo, talleres cartográficos en donde los estudiantes plasmaron la relación con sus territorios y la interacción con otros actores de las instituciones; tercero, alimentamos este proyecto con una entrevista en la que enlazamos sus imaginarios de construcción de paz con su ejercicio en el aula. Esto con el fin de

comprender las mediaciones entre los imaginarios y las didácticas propuestas en los espacios académicos en los que participan estos docentes. Los hallazgos principales fueron tres, siendo el primero que los maestros en formación ven el diálogo y el respeto como herramientas pedagógicas esenciales para la construcción de paz. En segundo lugar, la importancia que tiene reconocer que la escuela colombiana se desarrolla dentro de un contexto violento y de constante conflicto y cómo esto repercute en las acciones de los maestros que buscan la construcción de paz. En tercer y último lugar, el maestro en formación se caracteriza como mediador aunque si no recibe el acompañamiento constante de toda la comunidad académica el impacto de sus acciones podría disminuirse,

Resumen en lengua extranjera 1

This research of a qualitative and descriptive nature seeks to know and understand the social imaginaries of peace building that teachers have in last year’s training of the University of La Salle, who enjoy different pedagogical experiences. The collection of data was carried out in three cartographic workshops where the relationship with their territories and the relationship with other actors of the institutions was expressed; Also, we nourish this project with an interview in which we link their imaginary peace building with their exercise in the classroom. This is in order to understand the mediations between the imaginaries and the didactics proposed in the academic spaces in which these teachers participate for the construction of peace. The main findings take up the basic subject of the bachelor’s degree which is communication and reaffirms that for these teachers the pedagogical bets for the construction of peace are linked to dialogue and communication, In addition, teachers in training assume their active participation in peacebuilding processes which would be assumed as the identity and responsibility for the success of the peace process.

Resumen en lengua extranjera 2

Cette recherche de coupe qualitative et de type descriptif vise à connaître et à comprendre les imaginaires sociaux de la construction de la paix que possèdent les enseignants en formation de dernière année de l’Université de La Salle, ceux qui à leur actif jouissent de différentes expériences pédagogiques. La collecte de données a donné lieu à trois ateliers de cartographie qui ont permis de mettre en évidence les liens avec leurs territoires et les relations avec d’autres acteurs des institutions ; aussi, nous nourrissons ce projet avec une interview dans laquelle nous relions ses imaginaires de construction de la paix à son exercice en classe. Cela afin de comprendre les médiations entre les imaginaires et les didactiques proposées dans les espaces académiques auxquels ces enseignants participent pour la construction de la paix. Les principales conclusions reprennent la matière de base de la licence qu’est la communication et réaffirment que pour ces maîtres, les enjeux pédagogiques pour la construction de la paix sont liés au dialogue et à la communication, en outre, les enseignants en formation assument leur participation active dans les processus de consolidation de la paix ce qui serait assumé comme l’identité et la responsabilité pour le succès de celle-ci.

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS