Tutor 1

Navarrete Jiménez, Clemencia

Resumen

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Agroalimentario (CIINDA) vinculado a la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VRIT) de la Universidad de La Salle y en conjunto con un grupo de docentes y estudiantes de pregrado y posgrado han desarrollado el proyecto denominado: “Desarrollo de un sistema integrado de investigación desde la producción, procesamiento y comercialización de huevo enriquecido en el Centro de Investigación y Capacitación CIC San Miguel” con resultados técnicamente significativos en el área de producción y procesamiento de huevos enriquecidos con ácidos grasos omega 3, selenio y luteína, antioxidantes ampliamente reconocidos por jugar un papel fundamental en la defensa contra enfermedades asociadas a la disponibilidad y calidad de los alimentos, envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedades oculares, del sistema nervioso e inmune entre otras. Con el interés de abordar el objetivo de comercialización de proyecto, el presente trabajo de grado compuesto por 11 capítulos, evalúa el potencial de comercialización de los huevos enriquecidos producidos en el CIC San Miguel. Para tal efecto se consultaron libros de texto, artículos, informes y sitios web especializados para contextualizar el mercado actual, los conceptos asociados al enriquecimiento, sus beneficios y generalidades del sistema de producción avícola. Posteriormente se estudiaron tres muestras poblacionales con el interés de conocer las necesidades, gustos y preferencias de compra y consumo de huevo de gallina fresco, así como de identificar el grado de interés sobre la compra y consumo de huevos enriquecidos una cuarta muestra poblacional con el interés de identificar la oferta de huevos enriquecidos existentes en grandes superficies de la ciudad de Bogotá. El análisis de la información se hizo a través del programa SPSS 15,0 para Windows y Microsoft Excel durante el análisis estadístico; la metodología de Factores Clave del Éxito FCE y el análisis coeficiente de variación de precios para analizar las marcas identificadas en la fase de observación y la metodología de Matriz de Posición Competitiva e identificación de las barreras de entrada al mercado para determinar el potencial de comercialización. Esto permitió determinar que la tecnología usada para producir huevos enriquecidos diseñada por el CIINDA potencial de comercialización medio por lo que es necesario concentrarse en el mercado de productos de panadería, repostería y servicios de alimentación. Con el interés de mejorar la posición competitiva de los huevos enriquecidos e incrementar el atractivo del mercado sobre la tecnología, se propuso una estrategia de comercialización con el interés de visibilizar las características del producto, posicionar la marca y comunicar los beneficios y usos asociados a los huevos enriquecidos

Resumen en lengua extranjera 1

The Center for Research, Innovation and Agribusiness Development (CIINDA) and Research Transfer Office (VRIT) at La Salle University joint with a group of faculty members, undergraduate and graduate students have developed the Project: “Development of a research integrated system from production, processing and marketing of enriched eggs at Research and Training Center (CIC) San Miguel” with significant technical results in the areas of production and processing of enriched eggs with Omega-3 fatty acids, selenium and lutein; widely known anti-oxidants for the fundamental role they play in preventing diseases associated with the quality and availability of the food, such as aging, cardiovascular diseases, hypertension, eye diseases, nervous and immune system diseases among others. In the interest of addressing the goal of marketing the Project, the current bachelor’s degree work composed by 11 chapters assess the potential marketing of enriched eggs produced at the Research and Training Center (CIC) San Miguel. For this purpose several text books, specialized articles, reports and web sites were consulted to contextualize the current market conditions and also the concepts related to egg enrichment, its benefits and an overview of poultry production systems. After that, three population samples were studied in order to find out what were their needs, taste, buying and consumption preferences/patterns of fresh chicken eggs and also to identify their buying and consumption interest of enriched eggs. A fourth population sample was studied in order to identify the enriched egg product availability at retail shopping centers in Bogota. The data analysis was done using Windows SPSS 15.0 and MS Excel in the statistical analysis phase. Success key factor (FCE) methodology coupled with the analysis of the Price variation coefficient was used to analyze the identified brands in the observation phase and the Competitive Position matrix methodology coupled with the identification of market entry barriers were used to determine the marketing potential. The above led us to conclude that the technology used to produce enriched eggs designed at CIINDA has a medium marketing potential, so forth it is necessary to focus our product marketing on bakery/cakes and catering services market. In the interest of improving the enriched egg’s competitive position and also to increase the market adoption and appeal on this technology we proposed a marketing strategy focusing on highlighting the product characteristics, position the brand and communicating the benefits and associated uses of enriched eggs

Palabras clave

Huevos - Producción - Bogotá (Colombia), Huevo enriquecido - Mercadeo - Bogotá (Colombia), Huevo enriquecido - Producción - Innovaciones tecnológicas - Bogotá (Colombia), Comercialización, Potencial de mercado, Huevo enriquecido, Salud humana, Marketing, Potential market, Enriched eggs, Human health

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Maestría en Administración

Facultad

Escuela de Negocios

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Administración

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