Tutor 1

Forero Castañeda, Luis Manuel

Resumen

Esta investigación se desarrolló con el objetivo de formular estrategias de expansión y fortalecimiento para el comercializador directo de tomate fresco a partir de la observación de la producción, la volatilidad de precios y el consumo de este producto en la ciudad de Bogotá, se realizó una contextualización de la producción y comercialización a nivel mundial, de igual forma se indago con las instituciones colombianas el comportamiento nacional del producto a partir de la producción y comercialización, y se realizó un estudio del mercado a nivel de oferta y demanda para la ciudad de Bogotá del producto que se comercializo a través de la central de abastos Corabastos, por último se tomó el caso de estudio de una comercializadora y con esta se establecieron los siguientes aspectos; se determinó la clasificación del producto promedio de la cual se liquidan los precios al productor primario, se realizaron encuestas a los productores que son proveedores y a los clientes de la comercializadora. Como resultado se plantearon estrategias orientadas a desarrollar una iniciativa de asociación con los actuales productores que no solo se ocupe de aspectos productivos, esta debe asumir un rol activo en cuanto a la comercialización, incursionando en el comercio justo y demás alternativas que disminuyan la volatilidad de precios y fomente el desarrollo local

Resumen en lengua extranjera 1

This research was developed with the aim of formulating strategies for expansion and strengthening for direct marketer of fresh tomatoes from the observation of production, price volatility and consumption of this product in Bogota, it was performed contextualization of the production and marketing worldwide, similarly was investigated with Colombian institutions national product performance from the production and marketing and market research was conducted at the level of supply and demand for the city of Bogotá product was marketed through the central supply Corabastos finally was taken as case study as a trading and with this the following aspects were established; average product classification which prices are settled to the primary producer was established, surveys were conducted to producers who are suppliers and customers of the marketing. As a result aimed at developing a partnership initiative with existing producers who not only deal with productive aspects strategies were raised, this must take an active regarding marketing role, entering the fair and other alternative trade to eliminate volatility prices and encourages local development

Palabras clave

Comercialización - Tomates - Investigaciones - Bogotá (Colombia), Producción - Tomates - Investigaciones - Bogotá (Colombia), Empresarios industriales - Investigaciones - Bogotá (Colombia), Comercialización, Asociación, Modelo de negocio, Marketing, Association, Business model

Tipo de documento

Tesis de maestría

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Agronegocios

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios

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