Tutor 1
Forero Álvarez, Jaime
Resumen
En la presente investigación se estudian los factores de la competitividad de unidades productivas conformadas por mujeres rurales a partir de un estudio de caso. El fin de este estudio es analizar los determinantes de la competitividad y el empoderamiento económico de las mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita (AMEG), asociación perteneciente al sector lácteo ubicada en Guatavita, Cundinamarca y conformada por mujeres rurales. Con el estudio de caso de esta asociación, hecho mediante un trabajo de campo de carácter cualitativo en el que participaron actores como proveedores, clientes, asociadas y la líder de AMEG, se encuentra que determinantes como el entorno nacional y local, las políticas públicas con enfoque empresarial, la cadena de valor empresarial y el capital social influyen en la competitividad de una unidad productiva como AMEG, además de encontrar oportunidades de mejora en cada uno de estos para poder aplicar en unidades productivas similares a través de la matriz MAP, metodologías de medición de impacto, metodologías de innovación como Lean Startup y metodologías que relacionan el capital social como MERCS o Metodología de teoría aterrizada.
Resumen en lengua extranjera 1
This research study factors of the competitiveness of enterprises lead by rural women based on a case study. The aim of this study is analyze the determinants of competitiveness and economic empowerment of the women of the Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita (AMEG), association of dairy sector located in Guatavita, Cundinamarca and conformed by rural women. With the case study of this association made through a qualitative fieldwork in which actors such as suppliers, customers, associates and the AMEG leader participated, it is found that determinants such as the national and local environment, public policies with a business focus, the business value chain and social capital are determining factors in the competitiveness of an organization such as AMEG, as well as finding opportunities for improvement in each of these in order to apply in similar productive units through the MAP matrix, methodologies of impact measurement, innovation methodologies such as Lean Startup and methodologies related with social capital such as MERCS or grounded theory.
Palabras clave
Cadena de valor de Porter, Capital social, Competitividad, Mujer rural, Sistema alimentario, Agrifood System, Competitiveness, Porter´s Value Chain, Rural Woman, Social Capital
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Maestría en Agronegocios
Facultad
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Citación recomendada
Guana Ortiz, N. Y. (2019). Determinantes de la competitividad y el empoderamiento económico de las asociaciones de mujeres rurales en Cundinamarca: estudio de caso Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita (AMEG). Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_agronegocios/28
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios