Tutor 1

Pulido Suárez, María del Mar

Tutor 2

Sánchez Cárcamo, Ricardo Antonio

Resumen

La deserción universitaria es un fenómeno que afecta el desarrollo personal de los individuos y limita sus posibilidades de autonomía y participación económica, política, social y laboral; más aún, afecta las posibilidades de prosperidad económica de los países y afecta la calidad de vida de sus habitantes. En este contexto, se determinaron y analizaron los factores individuales, académicos, socioeconómicos e institucionales que afectan la permanencia estudiantil, por lo tanto, el objeto de esta investigación son los determinantes de la deserción estudiantil en estudiantes de pregrado, caso empírico primer curso de la Universidad de La Salle. Para este propósito se emplearon datos de tres fuentes secundarias de información para 11.970 estudiantes con cohortes de ingreso comprendidas entre 2010-2020. El presente estudio es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y carácter analítico descriptivo. Para el análisis de los determinantes se hizo uso del Modelo Logit Jerárquico, el cual permite explicar los efectos de las variables en los distintos niveles de agregación. Los resultados permitieron concluir que los hombres tienen una mayor probabilidad de abandonar que las mujeres y que el promedio académico, la tasa de repitencia de asignaturas y la edad son los factores asociados que mejor ayudan a explicar la deserción; adicionalmente, existen otras variables que permiten entender el abandono universitario como el nivel socioeconómico, los apoyos financieros del ICETEX, los apoyos académicos, los costos de matrícula y las situaciones de calamidad.

Resumen en lengua extranjera 1

University dropout is a phenomenon that affects the personal development of individuals and limits their possibilities of autonomy and economic, political, social and labor participation; moreover, it affects the possibilities of economic prosperity of countries and affects the quality of life of their inhabitants. In this context, the individual, academic, socioeconomic and institutional factors that affect student permanence were determined and analyzed; therefore, the object of this research is the determinants of student desertion in undergraduate students, an empirical case of the first year of the Universidad de La Salle. For this purpose, data from three secondary sources of information were used for 11,970 students with entrance cohorts between 2010-2020. The present study has a quantitative approach, non-experimental type and descriptive analytical character. For the analysis of the determinants, use was made of the Hierarchical Logit Model, which allows explaining the effects of the variables at different levels of aggregation. The results allowed concluding that men have a higher probability of dropping out than women and that the academic average, subject repetition rate and age are the associated factors that best help explain dropout; additionally, there are other variables that allow understanding university dropout such as socioeconomic level, ICETEX financial support, academic support, tuition costs and calamity situations.

Palabras clave

Deserción universitaria, Educación superior, Modelos logit, Modelos jerárquicos, Apoyo académico

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios

Facultad

Escuela de Negocios

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios

Compartir

COinS