Tutor 1

Pereira Bengoa, Victoria Eugenia

Resumen

Actualmente los caninos además de ser considerados animales de compañía desempeñan actividades de trabajo en detección de explosivos, narcóticos entre otras modalidades dentro de las Fuerzas Militares y Policía Nacional. En Colombia a pesar de que estas instituciones cuentan con perros de trabajo hace muchos años, nunca se les ha realizado una evaluación sistemática de bienestar quizá porque no se cuenta con un protocolo de evaluación.

Por lo cual en el presente trabajo se realizó una revisión sistemática de literatura científica, se desarrolló y validó un protocolo conformado con indicadores válidos, confiables y prácticos. La validación de los indicadores se realizó a través de la consulta a expertos e investigadores a través del envío de un cuestionario elaborado en la plataforma Qualtrics® y remitido vía correo electrónico a 68 expertos, de los cuales 30 participaron en la primera consulta y 15 en la segunda, en total 33 expertos contestaron las dos rondas.

Palabras clave

Sanidad animal, Bienestar animal, Animales de compañía, Perros de trabajo, Evaluación sistemática, Protocolo de evaluación

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Ciencias Veterinarias

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Ciencias Veterinarias

COinS