Tutor 1
Fandiño Parra, Yamith José
Resumen
Esta investigación se centra en la descripción de aportes de la “Teoría de las 5 pieles” en el desarrollo de la expresión oral a partir de la implementación de una intervención pedagógica, llevada a cabo con los estudiantes de séptimo grado de dos Instituciones Educativas del departamento de Boyacá. Este proyecto tuvo un enfoque cualitativo e implementó la investigación-acción como tipo de estudio, por lo tanto, se aplicaron tres instrumentos para la recolección de la información: el cuestionario, el diario del estudiante y las notas de campo. Los datos obtenidos a partir del cuestionario contribuyeron al diseño de las cinco unidades didácticas.
Por otro lado, los registros de los diarios estudiantiles y las notas de campo permitieron identificar las contribuciones de esta intervención pedagógica a nivel cognitivo, social, creativo, cultural y emocional. Además, los hallazgos producto de la triangulación de la información dan cuenta de los beneficios de integrar otras disciplinas a la enseñanza del inglés desde un enfoque comunicativo, con la intención de aportar a la interpretación de las realidades contextuales de los estudiantes y de ofrecer escenarios de interacción más significativos. Finalmente, las conclusiones exponen los aportes fundamentales en los niveles mencionados desde la perspectiva pedagógica y de expresión oral.
Resumen en lengua extranjera 1
This research focuses on describing the contributions of the “5 skins theory” in the development of oral expression after the implementation of a pedagogical intervention, which was applied to seventh-grade students from two schools of Boyacá department. This study has a qualitative approach and applied action research as a methodology, on that wise, three instruments were selected and applied to collect the information: a questionnaire, student’s diaries, and field notes. The questionnaire was conformed by open and closed questions and the data contributed to the designing of the five didactic units. On the other hand, the recording of data obtained by the student's diaries and the field notes allowed identifying the contributions of this pedagogical intervention at a cognitive, social, creative, cultural, and emotional level. Moreover, the findings show the benefits of integrating other disciplines for teaching English from a communicative approach and they contribute to the interpretation of the students’ contextual realities, offering meaningful interaction scenarios. Finally, the conclusions expose the fundamental contributions at the fundamental levels from the pedagogical and oral expression perspective, giving an answer to the main question and the objectives set out in this study. It also offers a prospective of the research project and mentions some limitations that affected the scope of the proposal.
Palabras clave
Intervención pedagógica, Expresión oral en inglés, Teoría de las 5 Pieles, Habilidades integradas
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Maestría en Didáctica de las Lenguas
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Guarín Corredor, Y. A., & Rojas Aguilar, L. J. (2021). La teoría de las 5 pieles, una intervención pedagógica para desarrollar la expresión oral en lengua inglesa en los estudiantes de séptimo grado de dos Instituciones Educativas del departamento de Boyacá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/25
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las Lenguas
Included in
Adult and Continuing Education Commons, Bilingual, Multilingual, and Multicultural Education Commons, Curriculum and Instruction Commons, Early Childhood Education Commons, Elementary Education Commons, Language and Literacy Education Commons