Tutor 1
Baquero Másmela, Pedro
Resumen
Este trabajo de investigación da cuenta de las relaciones epistemológicas, estéticas y sociales existentes entre la educación y el arte, tomados estos vínculos como esos diálogos que emergen, cuando los docentes y artistas se entregan a su labor de una manera consciente y responsable, desentrañando esas percepciones y valoraciones del mundo. Para su metodología los autores se acercaron a un grupo de docentes y de artistas, haciendo uso de las herramientas y procedimientos propuestos en la investigación de corte narrativo. De acuerdo a la teoría fundamentada, la información recolectada y posteriormente analizada fue confrontada o triangulada frente a las teorías propuestas por Peter Woods, Paulo Freire, Irena Wojnar y Hans-Georg Gadamer entre otros autores a quienes se consideran voces autorizadas para el logro del propósito investigativo. La obtención de los resultados se realizó desde las relaciones encontradas entre el quehacer docente y la labor artística, donde se configuraron los diálogos propios del trabajo investigativo en los vínculos epistemológicos, estéticos y sociales, del cual se rescatan categorías como las influencias, los inicios y las reflexiones del quehacer; elementos constitutivos, objetos de la investigación. Finalmente, es importante aclarar que los autores no son formados en el campo de la filosofía, sin embargo hacen apuestas teóricas por posiciones conceptuales de filósofos del cual se rescatan categorías como las influencias, los inicios y las reflexiones del quehacer; elementos constitutivos, objetos de la investigación. Finalmente, es importante aclarar que los autores no son formados en el campo de la filosofía, sin embargo hacen apuestas teóricas por posiciones conceptuales de filósofos del cual se rescatan categorías como las influencias, los inicios y las reflexiones del quehacer; elementos constitutivos, objetos de la investigación. Finalmente, es importante aclarar que los autores no son formados en el campo de la filosofía, sin embargo hacen apuestas teóricas por posiciones conceptuales de filósofos
Palabras clave
Arte - Enseñanza, Arte en la educación, Artistas - Relatos personales, Educación cultural, Formación profesional de maestros
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2009
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Charry Mora, C. G., & Sotelo Sanabria, B. (2009). Diálogos entre el arte y la educación desde los relatos de artistas y docentes. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/194
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia