Tutor 1

Meza Rueda, José Luis

Resumen

La siguiente investigación lleva por titulo “Derechos de participación y sus prácticas en el manual de convivencia escolar en los Colegios Ciudad de Bogotá IED y El Minuto de Dios, en la cual se pretendió evidenciar la presencia de los derechos de participación de los niños y jóvenes en las prácticas del manual de convivencia escolar. Por este motivo, surge la pregunta que enmarcó el camino de la investigación ¿Cómo se salvaguardan los derechos de participación de los niños, niñas y jóvenes en el manual de convivencia escolar y sus prácticas? Se trata de una investigacion de corte cualitativo, desarrollada dentro de la investigación social, bajo el método Investigación Acción Crítica Reflexiva (IACR); se utilizaron como técnicas para la recolección de datos la observación y la entrevista a profundidad. Estos datos fueron organizados y analizados bajo la propuesta de Van Dijk: análisis crítico del discurso (ACD). La investigación se llevó a cabo en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, una de carácter privada y la otra oficial, de formación mixta y de entorno sociocultural diferentes (Colegio El Minuto de Dios y Ciudad de Bogotá IED). Algunos de los resultados obtenidos dejan ver que las formas como se garantizan los derechos de participación son similares en ambas instituciones y requieren ser reconsideradas, y por otro lado que las expresiones escritas del manual de convivencia que se sustentan en los derechos de participación son frecuentemente citadas de la legislación, pero no impactan en expresiones orales que muestren el conocimiento de los sujetos acerca de ello

Palabras clave

Convivencia - Enseñanza, Educación para los derechos humanos, Participación ciudadana - Enseñanza, Participación social - Enseñanza

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2013

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS