Tutor 1

Cárdenas Salgado, Fidel Antonio

Resumen

La tesis de de grado El Aprendizaje Colaborativo como estrategia de aprendizaje en Matemática Aplicada de primer semestre de Zootecnia de la Universidad de La Salle, plantea como problema de investigación el impacto del Aprendizaje Colaborativo como estrategia de aprendizaje en equipo cuando los estudiantes de primer semestre de Zootecnia de la Universidad de La Salle pasan del ejercicio a la formulación del problema sin cambiar de eje temático. Y el objetivo general es el de aportar elementos con la estrategia del Aprendizaje Colaborativo para contribuir a la solución de la dificultad que tienen los estudiantes cuando trabajan individualmente en la lectura, apropiación y análisis del enunciado de un problema, al pasar del ejercicio al desarrollo del problema en el momento en que no hay cambio de eje temático. El estudio se justifica como un abordaje a las dificultades que presentan los estudiantes en Matemática Aplicada, y la propuesta de una estrategia didáctica de aprendizaje como medio para la solución de esta problemática que ayude a generar una mayor eficacia en los procesos pedagógicos. Por tanto la investigación plantea las dificultades que tienen los alumnos en el proceso de aprendizaje como limitantes en la comprensión lectora, en la apropiación del enunciado del ejercicio y en los procesos de razonamiento. El marco conceptual que fundamenta la investigación toma como punto de partida el concepto de Aprendizaje Colaborativo, sus características y su metodología tanto de Bruffee como de Johnson y Johnson sustentados en la teoría del constructivismo

Palabras clave

Matemáticas - Enseñanza, Técnicas de enseñanza, Trabajo en grupos (Educación), Zootecnia - Enseñanza

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2008

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS