Tutor 1
Lozano Flórez, Daniel
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como propósito profundizar en el conocimiento de la práctica docente del diseño arquitectónico a través del taller, aceptando en principio que ésta ha sido la estrategia pedagógica tradicionalmente empleada en la formación de arquitectos diseñadores. Se partió del concepto de taller como espacio donde se aprende haciendo y también como evento pedagógico objeto de estudio en sí mismo, desde sus dimensiones básicas: la teoría y la práctica, por un lado, y el desarrollo de la creatividad, por el otro. La docencia del diseño arquitectónico no ha sido cuestionada en nuestro medio colombiano, quizá porque apenas hace 60 años se empezaron a formar los primeros arquitectos en el país y los docentes fueron llegando, por regla general, de forma espontánea. Es importante, entonces, que trabajos como el presente sirvan de apoyo a quienes quieran reflexionar sobre su quehacer pedagógico, con miras a mejorar sus prácticas docentes. Los participantes, o mejor, el grupo estudiado, fueron los profesores de diseño arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Salle, donde ejercen también su labor los investigadores. De los datos obtenidos a través de tres instrumentos complementarios entre sí (la entrevista, la encuesta y el diario de campo), se ha podido entender que la docencia del diseño a través del taller es un sistema articulado donde interactúan la teoría, la práctica y la creatividad para el desarrollo de las capacidades propositivas del arquitecto, con la presencia indispensable del maestro. De otro lado, se pudo establecer la necesidad de que el diseñador – proyectista trascienda el ámbito de su propia disciplina y pueda contribuír, junto con otras, a la solución de los grandes problemas del hábitat
Palabras clave
Docencia, Taller, Teoría, Práctica y creatividad, Aptitud creadora, Diseño arquitectónico - Enseñanza, Estudios de arquitectos, Talleres
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2008
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Meneses Urbina, D., & Toro Prada, G. (2008). El taller: estrategia de enseñanza del diseño arquitectónico, teoría, práctica y creatividad como fundamentos formativos, una experiencia pedagógica en los talleres de arquitectura de la Universidad de La Salle. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/261
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia