Tutor 1
Velásquez Aponte, Daysi
Resumen
El contar con un conjunto de lineamientos curriculares pertinentes para la elaboración y selección de los textos escolares que han de ser utilizados para la enseñanza de la electricidad y electrónica en el ciclo quinto de educación media, se constituye en favorecedor permanente del proceso enseñanza - aprendizaje y del buen desempeño tanto de los estudiantes como de los docentes en relación, los primeros a las competencias que deben alcanzar, y los segundos a los niveles de desempeño que deben lograr. Es así como el interés de la presente investigación se centró en estudiar la problemática actual de la carencia de lineamientos curriculares que faciliten una adecuada selección o elaboración de textos escolares para la enseñanza de la especialidad de electricidad y electrónica en los colegios técnicos de la ciudad de Bogotá. La investigación es de tipo aplicado con enfoque cualitativo y de naturaleza exploratoria - descriptiva; se basó en entrevistas, encuestas y revisión documental para la recolección de información, la cual se procesó aplicando la técnica de triangulación. Los resultados obtenidos permitieron establecer el espectro de características que garantizan la pertinencia del uso del texto escolar en relación con el área específica del saber. La estructura de los lineamientos curriculares se construyó emulando las recomendaciones de la Cartilla N° 30 – Saber en Tecnología, emitida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia
Resumen en lengua extranjera 1
Having a set of relevant curricular guidelines for the preparation and selection of school textbooks which are to be used for the teaching of electricity and electronics in the fifth cycle of secondary education, is in permanent flattering of the teaching process learning and performance of students and teachers in relation first competencies to be achieved, and the latter - to the levels of performance to be achieved. It is thus as the interest of this research focused on studying the current problem of the lack of curriculum guidelines that facilitate a proper selection or preparation of textbooks for the teaching of the specialty of electricity and electronics at the technical colleges of the city of Bogotá. The research is of type applied with qualitative approach and exploratory nature - descriptive; it is based on interviews, surveys and document review for the collection of information, which was processed using the technique of triangulation. The results obtained allowed to establish the spectrum of features that guarantee the relevance of the use of the textbook in relation to the specific area of knowledge. The structure of the curriculum guidelines was emulating the primer recommendations N ° 30 - know technology, issued by the Ministry of Education of Colombia
Palabras clave
Lineamientos curriculares, Texto escolar, Pertinencia, Mediación pedagógica, Estándares de desempeño, Curriculum guidelines, Textbook, Relevance, Teaching mediation, Perfomance standards
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2015
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Castañeda Tibaquirá, D. L., Coronado Padilla, J. A., & Tique Riaño, C. A. (2015). Pertinencia de los lineamientos curriculares en los textos escolares del área de electricidad y electrónica de los colegios oficiales, modalidad técnica, en Bogotá, para el ciclo quinto de formación media. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/280
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia