Tutor 1

Castillo Pulido, Luis Evelio

Resumen

Por la misma naturaleza de la disciplina; los Ingenieros Electrónicos profesores, no tienen formación pedagógica, por lo que fue necesario hacer una investigación acerca de cómo enseña. El problema actual, se vio reflejado en las altas tasas de reprobación y la deserción en los primeros semestres, esto cuestiona si solo es responsabilidad de los estudiantes, o si cabe alguna responsabilidad del Ingeniero Electrónico profesor en la forma de enseñar. Por lo que fue importante explorar, e investigar el quehacer docente del Ingeniero Electrónico profesor en el aula, siendo la pregunta que guía esta investigación, la siguiente: ¿Cuáles son los estilos de enseñanza de los Ingenieros Electrónicos profesores del programa de Ingeniería Electrónica de la Fundación Universitaria de los Libertadores?. En el abordaje de la misma los objetivos plantean en términos generales, identificar los Estilos de Enseñanza utilizados por los Ingenieros Electrónicos profesores del programa de Ingeniería Electrónica de la Fundación Universitaria de los Libertadores. Para la consecución de lo anterior se hizo necesario; seleccionar a un grupo poblacional de seis (6) Ingenieros Electrónicos profesores, cuyo análisis de la información, se realizó a través de la técnica, destilar la información (un ejemplo seguido paso a paso), “Proceso de análisis de información, Fernando Vásquez Rodríguez”; que con la ayuda de el diario de campo, y la entrevista en profundidad se conformaron los campos semánticos como resultado de la destilación de la información, permitiendo identificar, las siguientes categorías: La docencia; Las relaciones con sus estudiantes; La relación con la enseñanza; La evaluación; La influencia de sus formadores; El lenguaje no verbal y, actitudes en procesos didácticos; obtenidos los primeros hallazgos que al ser triangulados y confrontados con la teoría referente posibilitaron la identificación de los Estilos de Enseñanza de los Ingenieros Electrónicos profesores objeto de este estudio.

Palabras clave

Docencia como profesión, Ingeniería electrónica - Práctica profesional, Métodos de enseñanza, Profesores universitarios

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2011

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS