Tutor 1

Velásquez Aponte, Daysi

Resumen

Esta investigación se propuso analizar cómo los textos escolares de Ciencias Sociales de noveno grado han promovido una mirada integradora de la ética del cuidado, para lo cual se basó en los postulados teóricos de la ética del cuidado de Nel Noddings (2009), y los aportes teóricos sobre el texto escolar, a través, de María Victoria Alzate et al.(1999, 2005, 2007, 2009) y Torres y Moreno (2008). A partir de esto, se establecieron tres categorías deductivas: 1) cuidado de sí, 2) cuidado del otro y 3) cuidado de lo otro. Este proyecto es de tipo cualitativo y el método de investigación utilizado es el análisis de contenido tomado de Alexander Ruiz (2004), para lo cual se diseñó una matriz de análisis categorial basada en Álzate, Gómez y Romero (1999), aplicada como instrumento de recolección de información, y con la cual se analizaron tres categorías deductivas (cuidado de sí, cuidado del otro y cuidado de lo otro) desde tres categorías de análisis inductivas: 1) temáticas, 2) términos y 3) formas. Posteriormente se hizo un análisis de información y una interpretación bajo el método de Torres (1996). Del cual resultó, como hallazgo fundante de la investigación, establecer que si bien la ética del cuidado se promueve a través de unas temáticas, términos y formas, no se hace de manera integradora. También, se halló una subcategoría llamada ausencias, que son términos que a primera vista no denotan ética del cuidado pero que en el contexto de cada texto escolar sí la reflejan. Finalmente, los resultados interpretados, a la luz de la metodología, nos llevan a concluir que la ética del cuidado es promovida desde temáticas y términos presentados en diversas formas. Sin embargo, no con una mirada integradora o una imbricada relación entre las categorías deductivas del proyecto

Resumen en lengua extranjera 1

This research is proposed in order to analyze how 9th grade social studies and history textbooks have promoted an integrative perspective of the ethics of caring; based on the theoretical postulates of Ethics of caring from Dr. Nel Noddings and Scholar textbook from Dr. Maria Victoria Alzate. Therefore, were established three deductive categories: the care of self, the care of others and the care of “the other” This project was framed by a qualitative methodology and the researching method is content analysis; for this reason, a categorical analysis matrix, based on Maria Victoria Alzate et al. (1999, 2005, 2007, 2009) was designed and applied as an information-gathering instrument and through this the three deductive categories ( the care of self, the care of others and the care of “the other”) were analyzed from three inductive analysis categories: 1) topics, 2) terms and 3) forms.Forwards the information analysis and an interpretation were done based on the Torres (1996) method. The main discovery of this research was the realization that, although the books promote the ethics of caring, it is not done as part of an integrated perspective. Also, it was found a sub category called “Absences” which contain terms that at the first sight, do not have connection with Ethics of caring, ,but when they are incorporated into a specific context inside each scholar textbook, they do.Finally, the interpreted results from the methodology perspective, made us to conclude that the Ethics of caring is actually added from topics, terms and presented through different forms. However this is not presented as part of an integrated perspective or in a closed relation among the deductive categories of the project

Palabras clave

Ciencias sociales - Enseñanza, Evaluación educativa, Libros de texto - Calidad, Materiales de enseñanza, Valores (Filosofía) - Enseñanza, Ética, Ética del cuidado, Ciencias sociales, Texto impreso, Desarrollo texto escolar, Ethics, Ethics of caring, Social studies, Printed text, Scholar text development

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Included in

Education Commons

Compartir

COinS