Tutor 1

Camacho Sanabria, Carmen Amalia

Resumen

Uno de los factores claves en la evolución de la especie humana es su capacidad de adaptación y resolución de problemas. Esta investigación explora el tema desde una perspectiva pedagógica y tiene como objetivo determinar si un diseño didáctico elaborado para enseñar el método propuesto por Pozo Municio et al (1994) logra que un grupo de estudiantes mejore sus habilidades para resolver problemas. Para el efecto se elaboró un diseño didáctico y se evaluó a través de pruebas cuantitativas y cualitativas los cambios logrados en las habilidades de estudiantes de secundaria de una institución pública de la ciudad de Bogotá D.C. Las habilidades evaluadas fueron la adquisición, interpretación y análisis de la información, la capacidad para realizar inferencias, la comprensión y organización conceptual de la información y la capacidad para comunicarla. Para medir el grado de aceptación de la didáctica se evaluaron la pertinencia de las actividades, la comprensión de la información, la claridad frente al propósito y el mejoramiento de la habilidad. Los resultados mostraron que los estudiantes lograron mejorar en todas las habilidades investigadas, sobre todo las relacionadas con la adquisición, interpretación y análisis de la información, y la comprensión y organización conceptual de la información. No hubo cambios significativos en la capacidad para comunicarla. En términos generales la didáctica fue bien aceptada, por el aporte que daba a la formación académica y personal. En conclusión, el estudio muestra que el diseño didáctico podría ser de utilidad para el mejoramiento de las habilidades para resolver problemas en estudiantes de secundaria. Dado el tipo de investigación se deben realizar estudios posteriores para probar su eficacia en otras poblaciones y contextos

Palabras clave

Aprendizaje basado en problemas, Colegio Orlando Fals Borda I.E.D., Premios y castigos en educación, Solución de problemas - Enseñanza

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2012

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS