Tutor 1

Rubiano Valero, Gloria

Resumen

Inscrito dentro de la línea de investigación Educación, Pedagogía y Didáctica de la Maestría en Docencia de la Universidad de la Salle, se adelantó el proyecto “El Estilo de Enseñanza de los docentes en la formación disciplinar de la Economía en la Fundación Universitaria Los Libertadores”, investigación de tipo cualitativo con enfoque etnográfico, que intenta generar una mirada sobre cómo el docente asume el proceso de enseñanza desde el objeto de conocimiento, adopta un estilo y una forma de enseñar que se manifiesta en los diversos componentes que involucran este proceso, el saber (concepciones), el saber hacer (práctica pedagógica), el saber comunicar (comunicación didáctica) y el saber ser (práctica ética), buscando crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, y contribuyendo a la compresión de este grupo poblacional que tienen en común la enseñanza del área disciplinar dentro de la carrera de Economía. ¿Que estilos de enseñanza se evidencian en los docentes del área disciplinar del programa de economía de la Fundación Universitaria Los Libertadores? constituye la pregunta de investigación que busca identificar los estilos de enseñanza, y de manera específica, identificar los rasgos de la manera de enseñar; caracterizar y construir categorías de éstos e interpretarlos, en los docentes del área disciplinar del programa de Economía. El presente trabajo analiza la información recolectada de la muestra de los profesores del programa de Economía de la Fundación Universitaria Los Libertadores, del área disciplinar de las asignaturas de Introducción a la Economía, Microeconomía, Macroeconomía, y Econometría, información que fue objeto de análisis a partir de los Métodos cualitativos de investigación retomados para este estudio. Esto permitió encontrar términos recurrentes y palabras claves de acercamiento a los rasgos indiciarios de la manera como enseñan los docentes, construyendo una red de significados de la cual emergieron las categorías: Didáctica, Evaluación, Influencia del ambiente de formación, Relación maestroestudiante, que fueron el objeto de análisis y que permitieron tipificar los estilos de acuerdo a las características como bidimensionales y unidimensionales que atienden a las formas peculiares de los profesores de presentar los contenidos, de conducir el análisis, de organizar los procesos de planificación y evaluación y de concebir las direcciones del proceso de enseñanza de la economía

Palabras clave

Economía - Enseñanza, Economía - Práctica profesional, Fundación Universitaria Los Libertadores. Economía - Currículo, Modelos de enseñanza, Profesores universitarios

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2008

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS