Tutor 1

Camacho Sanabria, Carmen Amalia

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar habilidades relacionadas con la resolución de problemas de aritmética a través de la elaboración, aplicación y depuración de un diseño didáctico a partir de las fases propuestas por George Polya en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad de La Salle, con el fin de cualificar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en relación con las habilidades y estrategias que estos aplican para la resolución de problemas aritméticos. La población objetivo estuvo conformada por 30 estudiantes del grupo 20 de Matemáticas Básicas (jornada nocturna Lunes, Miércoles y Viernes de 6 pm a 8pm) correspondiente al segundo ciclo de 2011 de las carreras Administración de Empresas y Contaduría de la Universidad de La Salle, a cargo del profesor Edwin Jiménez. El grupo piloto estuvo conformado por 25 estudiantes del grupo 22 de Matemáticas Básicas (jornada nocturna Lunes, Miércoles y Viernes de 8 pm a 10pm) correspondiente al segundo ciclo de 2011 de las carreras Administración de empresas y Contaduría de la Universidad de La Salle, a cargo del profesor Edwin Jiménez. Los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica mostraron el bajo nivel en la formación matemática con que llegan los estudiantes al primer semestre de las carreras de Administración de Empresas y Contaduría, se evidenció, por otra parte, que la principal falencia de los estudiantes se relaciona con la poca comprensión de los enunciados de los problemas y con el desconocimiento de algún proceso de solución de los mismos. Después de la aplicación de todo el diseño didáctico y haciendo una comparación entre la prueba diagnóstica y la prueba final, se observó un mejoramiento del 43% en el grupo piloto y del 19% en la población objetivo. Los principales aspectos de mejoría se centraron en una mejor comprensión de los enunciados de los problemas, más coherencia en el planteamiento, solución y comprobación de los mismos. Palabras claves: Resolución de problemas, habilidades, aritmética, Modelo para la resolución de problemas aritméticos, Polya

Palabras clave

Aritmética - Problemas, ejercicios, etc., Metodología en matemáticas, Métodos de enseñanza, Pólya, George, 1887-1985 - Crítica e interpretación

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2011

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS