Tutor 1

Castillo Pulido, Luis Evelio

Resumen

El proyecto de investigación tuvo por objeto describir las repercusiones del acoso escolar en la formación integral de los estudiantes en un ámbito universitario. Gira en torno a los estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas de la Universidad de La Salle. Dónde se ha permitido identificar la percepción de acoso escolar de los estudiantes con relación a la formación integral. Aspecto que llevó a plantear acciones de fortalecimiento de aquello que según la Universidad incluye la formación integral. Esto con el fin de responder al objetivo antes formulado el cual se estableció luego de la revisión de los antecedentes sobre formación integral en la Universidad de La Salle y se basó la investigación desde el paradigma comprensivo interpretativo cualitativo, tomando el método etnográfico educativo, con el fin de escuchar la voz de los estudiantes con respecto a las comprensiones que sobre formación integral tenían, y de igual manera indagar acerca de las manifestaciones de acoso. Todo este proceso fue desarrollado a través de técnicas como entrevista y grupo focal e instrumentos como cuestionarios. La investigación se desarrolló en la Universidad de La Salle con los estudiantes del programa de licenciatura en lenguas, inglés y francés. Los hallazgos permiten ver que existen manifestaciones de acoso en el mundo universitario, los cuales son más sutiles en relación con los que se pueden dar en la educación media; estos están relacionados sobre todo con la exclusión por competencia académica. A partir de las comprensiones de los estudiantes se evidencia el valor que los jóvenes dan a las relaciones fraternas, respetuosas, cálidas, afectivas; las cuales favorecen la formación integral cuando hay un clima de cercanía y confianza; en este tipo de relación los jóvenes resaltan la importancia que los maestros tienen en los procesos de socialización, fundamentales en la vida universitaria.

Resumen en lengua extranjera 1

The aim of this work is to describe the repercussions of bullying in the students Integral Formation in the university area, allow identifying the student perception with the relation of the integral formation and the bullying manifestations, leading to set out strengthen actions of the integral formation. In order to answer to this aim and after the background check and some researches carried out, the research was based on the comprehensive interpretive paradigm and the qualitative research with the ethnographic educational approach so as to listen to students´ voices about the comprehensions about integral formation they have at the same time discoverings about bullying manifestations. All this process was developed with: questionnaires, interviews and focus groups. The research was developed at Universidad de La Salle with the students (English and French language programme students, at the University) . The findings allow seeing there are bullying manifestations in the university world, which are more subtle with the relations that happen in the media education, these are associated mainly with the exclusion. On the basis of students’ comprehensions is evidenced the value of adolescents give to the relations that benefit the integral formation when there is proximity and a confidence atmosphere, in this relation adolescents highlight the importance teachers have in the socialization process , essential in the university’s life

Palabras clave

Formación integral, Repercusión, Acoso escolar, Socialización, Integral formation, Repercussion, Bullying, Socialization

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS