Tutor 1

Bejarano Bejarano, Olga Lucía

Resumen

La presente investigación se realizó bajo los lineamientos del Macroproyecto “Pedagogías para la paz y la reconciliación en el postconflicto” propuesto por la Universidad de La Salle, viéndose la pertinencia de implementar una mediación pedagógica como el cómic para posibilitar la construcción de una cultura de paz, perdón y reconciliación en el contexto escolar, la cual se realizó en el grado sexto del Instituto San Bernardo de La Salle, trazándose como objetivo el uso y conocimiento del cómic en la aplicación de situaciones de conflicto generadas en el ambiente escolar, en donde el estudiante plantea la solución, valiéndose en primera instancia del diálogo y la reflexión, para reflejarlo mediante la creación de personajes como superhéroes o héroes, lo que conlleva a mantener una sana convivencia, elemento fundamental de la cultura de paz. El soporte teórico fue proporcionado por autores como: Tuvilla (2004), UNESCO (1999), Jares (1991), Chaparro (2007) citando a Derrida y Crocker, Bloomfield (2006), Martínez y Neira (2010), Infante (2013), Guerra y Plata (2005), Gutiérrez y Prieto (1993) y Barbero (1992), Arango, Gómez & Gómez (2009), entre otros. En cuanto al método de investigación se acudió al enfoque cualitativo según Taylor & Bodgan (1987), al tipo de estudio descriptivo, exploratorio y propositivo por Hernández, Fernández & Baptista (2010); en cuanto al proceso de recolección de información se emplearon las técnicas e instrumentos como: análisis documental, entrevista semiestructurada y la encuesta diagnóstica. Para el análisis de los datos cualitativos, se apoyó en la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2002). Permitiendo establecer hallazgos como: la mediación pedagógica un concepto que adquiere fuerza en el ámbito escolar; una mediación pedagógica llamativa, divertida, creativa para construir una cultura de paz en el ambiente escolar; el cómic potenciador de la construcción de la cultura de paz, perdón, reconciliación en el postconflicto y el cómic conocido, pero no apropiado pedagógicamente por parte de los maestros

Resumen en lengua extranjera 1

The current investigation was made under the guidance of the macro project “Pedagogies for Peace and Reconciliation within the Post-Conflict” proposed by the University of La Salle, looking on the relevance of implementing a pedagogy channel, such as the comic, to make possible the construction of a culture of peace, forgiveness and reconciliation, this over the school scenario, which, in this case, was set on the sixth grade at the secondary Institute San Bernardo de La Salle. Planning the aim of the comic’s use and knowledge, applying it on conflict situations produced by the school environment, where the student suggests a solution, it is stood since the very first chance by dialogue and reflection, to expose it through the creation of characters like superheroes or just heroes, which develops into a healthy coexistence, a main aspect to build a peace culture. The theory support was held by authors as: Tuvilla (2004), UNESCO (1999), Jares (1991), Chaparro (2007) citing Derrida and Crocker, Bloomfield (2006), Martínez & Neira (2010), Infante (2013), Guerra & Plata (2005), Gutiérrez & Prieto (1993) and Barbero (1992), Arango, Gómez & Gómez (2009), among others. About the method of investigation, it was resorted the quality approach according to Taylor & Bodgan (1987), also the type of research descriptive, exploratory and proactive made by Hernández, Fernández & Baptista (2010); regarding the process of information gathering, as techniques and tools were utilized: documentary analysis, semi structured interview and diagnostic survey. The analysis of quality data was supported by the theory based on Corbin & Strauss (2002). It allowed to establish discoveries, for instance: the pedagogy mediation, a concept that is getting importance on the school environment; a pedagogy channel that is striking, funny and creative to build a peace culture within the school atmosphere; the comic as an enhancement element on the construction of a culture of peace, forgiveness and reconciliation in the post-conflict and the common comic, but not-appropriated in pedagogy by teachers’ part

Palabras clave

Cómic, Mediación pedagógica, Perdón, Reconciliación, Postconflicto, Diálogo, Reflexión, Cultura de paz, Comic, Pedagogical mediation, Forgiveness, Reconciliation, Post-conflicto, Dialogue, Reflection, Culture of peace, Pedagogía, Ambiente educativo, Ambiente de la clase, Pedagogy, School environment, Classroom environment

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS