Tutor 1

Cárdenas Páez, Jesús Alfonso

Resumen

La presente investigación se encuentra inscrita en el macroproyecto “Didácticas y prácticas de la escritura en el aula”, que pertenece a la línea de investigación “Educación Lenguaje y Comunicación” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle, realizada con la asesoría del Doctor Jesús Alfonso Cárdenas. El objetivo de este proyecto fue identificar y describir las prácticas pedagógicas relacionadas con la enseñanza de la escritura del tipo textual cuento y plantear una estrategia didáctica para los maestros del Centro Educativo Distrital Jairo Aníbal Niño con mediación de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC). Su enfoque metodológico fue cualitativo, con un método descriptivo hermenéutico. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron entrevistas semi-estructuradas, observación no participante y participante, por medio de un seminario taller. Entre los resultados más significativos se encontró que las prácticas dominantes que adelantan las docentes para la enseñanza de la escritura son las expositivas; a su vez, las maestras partícipes no tienen el hábito de escribir debido a que es vista como una obligación o un requisito, evidenciando poca trascendencia en los procesos de pensamiento. Hay que mencionar que esta investigación propuso una estrategia didáctica para la enseñanza de la escritura con el uso del tipo textual cuento mediada por Tecnologías Aprendizaje y Conocimiento (TAC) con la plataforma web Titanpad©, gracias a la cual se pudo evidenciar una mayor motivación, participación e interés por la escritura, por parte de los estudiantes y maestros que intervinieron en esta investigación

Resumen en lengua extranjera 1

This research project is framed in the macroproject "Didactics and practices of writing in the classroom", which belongs to the research line "Education, Language and Communication" of the Faculty of Education Sciences of the University of La Salle. This research was carried out with the advice by Dr. Jesús Alfonso Cárdenas. The main aim of this project was to identify and describe the pedagogical practices related to the story telling writing teaching as a textual type, as well as, to propose a didactic strategy for the teachers of the Jairo Aníbal Niño District Educational Center with mediation of Technologies, knowledge and learning (TKL). Its methodological approach was supported in the qualitative paradigm, with a descriptive hermeneutical method. The techniques used for data collection were semi-structured interviews, non-participant and participant observation, throughout a workshop seminar. The most significant findings in this research were that the dominant practices in the writing teaching are the expositive ones, besides, the participating teachers are not in the habit of writing because this practice is seen as an obligation or a requirement, this is an evidence of little transcendence in thought processes. It is necessary to mention that this research proposed a didactic strategy for writing teaching throug story telling textual type, mediated by TKL with the web platform Titanpad ©. This platform helped to evidence a greater engagement, participation and interest in writing shown by the students and teachers who participated in this research

Palabras clave

Comunicación escrita, Métodos de enseñanza, Estrategias didácticas, Procesos de aprendizaje, Aptitud de aprendizaje, Written communication, Teaching methods, Teaching strategies, Learning processes, Learning ability

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS