Tutor 1

Meza Rueda, José Luis

Resumen

La investigación se inscribe en la sub-línea Formación de la conciencia moral‖ de la línea de investigación en Pedagogía de los Valores de la Maestría en Docencia que pretende justificar la validez de la teoría cognitiva-evolutiva y determinar si es posible formar la conciencia moral. La revisión de antecedentes investigativos y bibliográficos estableció que los dilemas morales es una estrategia usada en la formación moral. Sin embargo, no hay en nuestro contexto propuestas basadas en la comunidad justa desde la idea de Kohlberg y Rawls como propiciadora de la formación de la conciencia moral. Así, los lineamientos para el diseño de la propuesta que se presenta en esta investigación quiere promover el desarrollo moral de los sujetos desde el principio de la comunidad justa‖ como motor formador. El enfoque de la comunidad justa es un intento por equilibrar la justicia y la comunidad para llegar a lo colectivo y, al mismo, tiempo proteger los derechos individuales de cada estudiante, en pos de su crecimiento personal. Rawls, refuerza el enfoque de la comunidad justa al plantear una fundamentación contractualista de los principios de justicia para ayudar a salir a la sociedad de la crisis, los cuales deben ser llevados al Estado para su aplicación. En otras palabras, cada persona ha de tener un derecho igual al de los demás y las desigualdades socio-económicas no pueden ser tan marcadas. Los lineamientos para el diseño de esta propuesta tiene como propósito que los estudiantes del Instituto Técnico Central de La Salle, al culminar sus estudios de educación media-vocacional, además de ser vistos como unos excelentes técnicos, también podrían destacarse como ciudadanos comprometidos con quienes se llevó a cabo un proceso formativo intencionado hacia un sujeto moral. Así el ITC podría aumentar su reconocimiento al entregar al país además de técnicos idóneos para la industria, sujetos morales, una vez validada esta propuesta.

Palabras clave

Educación - Aspectos morales y éticos, Educación moral - Colegios, Educación secundaria, Instituto Técnico Central La Salle E.T. (Bogotá, CO)

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2010

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS