Tutor 1

Pérez Pedraza, Natalia Angélica

Resumen

Esta investigación surge del macroproyecto Educación familiar (2016-2017) de la Maestría en docencia de la Universidad de La Salle. El estudio explora las relaciones intergeneracionales; su campo de interés está centrado en la caracterización de las relaciones abuelo – nieto en 80 familias del Colegio Rafael Uribe Uribe en la localidad de Ciudad Bolívar. En ella participaron 80 abuelos y 80 nietos. La investigación se amparó en un paradigma constructivista participativo porque se basó en el reconocimiento de las realidades sociales. El tipo de investigación fue cualitativo y se siguió el enfoque de la investigación acción participativa. La información se recolectó a través de las técnicas conversacionales, se aplicaron dos técnicas: la encuesta estandarizada y la entrevista en grupo focal de discusión cuyo instrumento fue el guión aplicado en tres sesiones, dos para abuelos y una para nietos. Como técnicas para el análisis de la información se manejaron dos: una de tipo estadístico descriptivo y otra de análisis de contenido con el método de “destilar la información”. Por último, se interpretó la información a través de la técnica de la triangulación apoyados en las tres voces: la de los entrevistados, los autores y los investigadores. Esta investigación evidencio entre otros hallazgos que el abuelo es garante de la moral y la unidad familiar

Resumen alternativo

This research arises from the macro-project Family Education (2016-2017) of the Master's Degree in Teaching at the University of La Salle. The study explores intergenerational relationships; his field of interest is centered on the characterization of grandparent - grandchild relationships in 80 families of the Rafael Uribe Uribe School in the city of Ciudad Bolívar. It involved 80 grandparents and 80 grandchildren. The research was based on a participatory constructivist paradigm because it was based on the recognition of social realities. The type of research was qualitative and the participatory action research approach was followed. The information was collected through conversational techniques, two techniques were applied: the standardized survey and the interview in focus group discussion whose instrument was the script applied in three sessions, two for grandparents and one for grandchildren. Two techniques were used to analyze the information: one of a descriptive statistical type and another of content analysis with the "distill information" method. Finally, the information was interpreted through the technique of triangulation supported by the three voices: that of the interviewees, the authors and the researchers. This investigation evidenced among other findings that the grandfather is the guarantor of morality and family unity

Palabras clave

Familia, Educación familiar, Valores, Relaciones intergeneracionales, Abuelo, Family, Family education, Values, Relationships, Grandfather, Relaciones humanas, Educación para la vida familiar, Relaciones de familia, Interpersonal relations, Family life education, Family relations

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS