Tutor 1
López Díaz, Rodolfo Alberto
Resumen
El enfoque de capacidades desde Martha Nussbaum define «capacidad» como lo que la persona puede hacer o ser, centrándose en el ejercicio de los derechos fundamentales y la promoción de una vida digna. Desde esta perspectiva se plantea el fortalecimiento de la subjetividad como capacidad central del ser humano en reconocimiento del ser para sí y para los demás, permitiendo analizar la práctica docente al describir y caracterizar los rasgos que promueven su fortalecimiento. La investigación se llevó a cabo mediante el método etnografía educativa y se usaron como técnicas de investigación la observación no participante, bajo el diseño de una matriz de observación y la entrevista semiestructurada, a partir de un guion de entrevista. Los resultados encontrados nos permitieron sopesar la perspectiva que se tiene de la dignidad humana y generar nuevos escenarios que fomentaran la posibilidad de dar sentido a la vida y las relaciones con otros a partir de la promoción y el fortalecimiento de la subjetividad como punto de encuentro entre el ser y el conocimiento
Resumen en lengua extranjera 1
The capabilities approach from Martha Nussbaum defines «capability» as what the person is capable of doing or being, focus interest on the fundamental rights exercising and the dignified life promotion. From this perspective, the strengthening of subjectivity is considered as the central capacity of the human being in the recognition of being for itself and for others, allowing for analyzing the teaching practicum by describing and characterizing the features that promote its strengthening. The research was carried out by educational ethnography method and non-participant observation under the design of an observation matrix and semi-structured interview based on an interview script were used as research techniques. The results found allowed us to weigh the perspective we have of human dignity and generate new spaces that foster the possibility of giving meaning to life and other relationships with others based on the promotion and strengthening of subjectivity as a meeting point between being and knowledge
Palabras clave
Capacidades, Desarrollo humano, Subjetividad, Emociones, Práctica docente, Capacities, Human development, Subjectivity, Emotions, Teaching practicum, Teoría del conocimiento, Métodos de enseñanza, Prácticas de la enseñanza, Knowledge theory of, Teaching methods, Student teaching
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Benavides Daza, J. E., Contreras Ospina, D. A., Cardona Torres, J. R., & Wilches Toro, L. D. (2018). Prácticas docentes referidas a la capacidad de subjetividad con estudiantes en etapa de pubertad del Colegio Dios es Amor, localidad 19 de la ciudad de Bogotá D.C. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/415
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia