Tutor 1
Moreno Fernández, Patricia Judith
Resumen
Este proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar una guía didáctica para favorecer la habilidad comunicativa de precomprensión lectora en los estudiantes de ciclo I del Colegio San Francisco IED. Para identificar la problemática existente se diseñó e implementó un cuestionario dirigido a los docentes que hacen parte del ciclo I relacionada con las guías didácticas, su existencia, elaboración, uso y manejo, identificando la no existencia de un material didáctico (guía) que estimule, oriente y refuerce dicha habilidad en este contexto. Para darle cumplimiento y orden a la investigación nos servimos del enfoque cualitativo y el método descriptivo para caracterizar las propiedades de la investigación. Para sustentar teóricamente este proyecto se establecieron las siguientes categorías: habilidades comunicativas, didáctica y diseño gráfico. En los hallazgos, se estableció que la pregunta es un dispositivo pedagógico que permite el desarrollo de la habilidad comunicativa de precomprensión lectora manifestada a través de las respuestas de los niños y que los conocimientos previos y anticipación a la lectura permiten darle significado al texto
Resumen en lengua extranjera 1
This research project aimed to design a didactic guide to strengthen reading comprehension skills in students of cycle I of the San Francisco IED School. To identify the existing problems in the School San Francisco I.E.D, a survey was designed and implemented for teachers who are part of the cycle I related to the didactic guides, their existence, elaboration, use and management, identifying the non-existence of a didactic material (guide) that stimulates, guides and reinforces the reading comprehension ability in this context. To fulfill and order research, we use the qualitative approach and the descriptive method to characterize the properties of the research. To theoretically support this project, the following categories were established: communicative skills, didactic, didactic sequence, guide and graphic pattern. It was established that the question is a pedagogical device that allows the development of the communicative reading comprehension skill manifested through the children's answers and that the previous knowledge and anticipation of reading allow to give meaning to the text
Palabras clave
Guía didáctica, Diseño gráfico, Material didáctico, Precomprensión, Habilidad comunicativa de lectura, Didactic guide, Pattern design, Didactic material, Pre-comprehension, Reading ability, Communicative communication skill, Comprensión de lectura, Métodos de enseñanza, Habilidades comunicativas, Competencia comunicativa, Reading comprehension, Teaching methods, Communicative skills, Communicative competence
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Jiménez León, A. A., Rodríguez Rincón, N. M., Valero Hernández, N., & Vargas Huertas, M. A. (2018). Diseño de una guía didáctica para favorecer la habilidad comunicativa de precomprensión lectora en los estudiantes de ciclo I del Colegio San Francisco IED. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/412
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia