Tutor 1

Páez Martínez, Ruth Milena

Resumen

La investigación pretendió favorecer el acompañamiento académico desde las escuelas de padres a jóvenes de grado séptimo en tres colegios de la localidad 19 de Ciudad Bolívar de Bogotá: Rodrigo Lara Bonilla I.E.D, San Francisco I.E.D y Cundinamarca I.E.D. El estudio fue cualitativo, y se inscribió dentro del paradigma participativo que procuró la confluencia tanto de las voces del investigador como de los participantes con miras a la transformación de la problemática planteada. Desde el enfoque de la investigación-acción en la modalidad técnica, los docentes en colaboración con las familias, participaron y plantearon ideas que enriquecieron una propuesta de acompañamiento académico basada en actividades lúdicas. Las técnicas de recolección de información que se aplicaron fueron: la encuesta estandarizada aplicada a 582 padres de familia y la entrevista grupal semiestructurada a tres grupos focales con padres, con estudiantes y con orientadoras. Para el análisis de la información, se utilizaron el análisis de contenido para las entrevistas grupales semiestructuradas y la técnica de análisis estadístico en la encuesta estandarizada. En los resultados se identificaron tres hallazgos: el primero, mostró que hay varias modalidades de acompañamiento familiar que dependen de las dinámicas familiares, la falta de preparación académica de los padres y del aspecto laboral; el segundo, dejó ver que la participación de madres, padres y cuidadores es escasa por situaciones de orden social y cultural. El tercero, evidenció que es necesario que las instituciones educativas potencien acciones tendientes a fortalecer los lazos entre la escuela y la familia para mejorar los procesos académicos de los jóvenes

Resumen en lengua extranjera 1

The research aimed to favor the academic support from the schools of parents to seventh grade youth in three schools in the town 19 of Ciudad Bolívar in Bogotá: Rodrigo Lara Bonilla I.E.D, San Francisco I.E.D and Cundinamarca I.E.D. The study was qualitative, it was developed under a participatory paradigm which sought the confluence of both the voices of the researcher and the participants with a view to the transformation of the problematic raised. Based on a technical action- investigation approach, teachers in collaboration with families participated and proposed actions that enriched an academic accompaniment proposal based on playful activities. The data collection techniques that were applied were: the standardized survey applied to 582 parents and the semi-structured group interview to three focus groups with parents, with students and with guidance counselors. For the analysis of the information, the content analysis was used for the semi-structured group interviews and the statistical analysis technique in the standardized survey. In the results, three findings were identified. The first one showed that there are several types of family accompaniment that depend on family dynamics, the lack of academic preparation of parents and the work aspect; the second, showed that the participation of mothers, fathers and caregivers is scarce due to social and cultural situations. The third, evidenced that it is necessary that educational institutions promote actions tending to strengthen the links between school and family to improve the academic processes of young people

Palabras clave

Familia, Escuela, Educación familiar, Acompañamiento académico, Escuelas de padres, Family, School, Family education, Academic support, Parent schools, Asociaciones de padres de familia, Educación para la vida familiar, Rendimiento académico, Administración escolar, Parents' associations, Family life education, Academic achievement, School management and organization

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS