Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

Esta investigación pretendió indagar acerca de las creencias de los estudiantes sobre la institución escolar, la cual permite aportar a la transformación de los colegios partícipes; igualmente, la Secretaría de Educación Distrital se beneficia, ya que tendrá una mirada y acercamiento a las creencias de los estudiantes. La población escogida fueron 1790 estudiantes de décimo y undécimo de 32 colegios en convenio de cinco localidades de la ciudad de Bogotá: Suba, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, caracterizadas por tener gran cobertura estudiantil en el sector oficial y con el mayor número de colegios en convenio. El tipo de investigación fue mixto, siguiendo un estudio descriptivo – explicativo. Las técnicas de recolección de información fueron la encuesta, aplicada a la totalidad de la población, y la entrevista grupo focal, a 5 colegios de la localidad de Usme. Se utilizó como técnica de análisis de la información el análisis estadístico y de contenido. En los resultados obtenidos se encontró que la escuela cumple su función pero los estudiantes no están a gusto con lo que ella realmente hace; los estudiantes se ven como actores pasivos de su proceso y están interesados en usar nuevos espacios al interior de la escuela para aprender mejor. Se establecen tensiones entre las creencias de los estudiantes y la realidad de la escuela, a partir de las cuales se pueden generar investigaciones que indaguen o planteen una propuesta para poder establecer miradas positivas por parte de los estudiantes en relación a la escuela

Resumen en lengua extranjera 1

In this research pretended to inquired into the students’ beliefs about the educational institution. Which allows contributing to the transformation of the participate schools; likewise the Secretaría de Educación Distrital (SED) will benefit itself, because it will have an overview and a rapprochement about the students’ beliefs. The populations chosen were 1790 students in tenth and eleventh grade of 33 schools in five localities in Bogotá: Suba, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, characterized by having a large students’ coverage in the public sector and the largest number of school in partnership. The mixed approach was used in this research, following a descriptive - explicative study, and it was used the survey, applied to all the population, and focus group interview, to 5 schools from Usme locality. It was used the statistic and content analysis as analysis information technique. In the obtained results it was found that the school does its job but students are not pleased with the school really does; students perceived themselves as passive actors in their process and they are interested in using new spaces within the school to learn better. As a result of the analysis done some tensions emerged between students’ beliefs and the reality of the schools. From them it can be generated a proposal to establish positive views from students related to school

Palabras clave

Creencias, Institución escolar, Estudiantes de secundaria, Investigación mixta, Análisis estadístico y de contenido, Beliefs, Educational institution, High schoolers, Mixed approach, Statistic and content analysis

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2014

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS