Tutor 1

Oviedo, Paulo Emilio

Resumen

Una preocupación constante, que ha motivado el interés investigativo por parte de pedagogos y educadores en los últimos años, ha sido la forma para lograr articular los aprendizajes netamente académicos con la puesta en práctica de esos aprendizajes en los diferentes contextos donde los niños se encuentran inmersos. Esta interacción produce tensiones al observar que los conceptos acerca de ética y moral promulgados y difundidos en la escuela se pierden en el tiempo y mucho peor, pasan inadvertidos en la vida de los escolares. El concepto de ética del cuidado se aborda en este trabajo de investigación desde la perspectiva de Gilligan, C., quien la plantea como una interdependencia entre el yo y el otro, donde lo esencial es la búsqueda de cuidado bajo la premisa de la no violencia (1985) además se propone una estrategia educativa basada en la pedagogía experiencial de Dewey, J. quien desde su visión hace de la experiencia una iniciativa para transformar al ser humano en un ser reflexivo, capaz de renovar en la acción sus pensamientos y sentimientos (1967), por otro lado Huizinga, J. plantea la razón del juego como la esencia de la vida, pues ella misma es un juego (1968). Estos elementos facilitan la apropiación de conceptos y acciones basados en el afecto de los niños de quinto grado del Colegio Federico García Lorca I.E.D y permitiendo a través de la experiencia del juego - utilizado como recurso didáctico de la pedagogía experiencial- construir por ellos mismos el conocimiento, y por ende darle significado y aplicarlo en diferentes situaciones de la vida social, familiar y personal logrando así promover el aprendizaje

Palabras clave

Convivencia - Enseñanza, Ética - Enseñanza, Juegos educativos, Valores sociales - Enseñanza

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2012

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS