Tutor 1

Moreno Fernández, Patricia Judith

Resumen

Este proyecto se presenta como un ejercicio de investigación que se realizó en tres instituciones de la ciudad de Bogotá: Colegio El Porvenir, Castilla y José Manuel Restrepo; se contó con la participación de tres docentes de enlace, y once docentes que lideran los centros de interés. Como un ejercicio de investigación narrativo, desde los relatos obtenidos de los maestros fue posible conocer, indagar y profundizar las experiencias vividas por cada uno de los docentes. Se descubrieron tensiones y dificultades que se derivan de la práctica docente. Para ello nos valimos de dos técnicas de recolección de información: las entrevistas en profundidad y las observaciones de clase. A partir de las experiencias indagadas, se descubrieron las categorías de esta investigación: políticas educativas, estrategias de enseñanza, características y tensiones de la práctica del docente. Los resultados de la investigación condujeron a tres hallazgos denominados: “Ayudar o impedir: esa es la cuestión”, “deseo y desilusión: una dualidad en la práctica”, “la propuesta 40x40: una tarea difícilmente cumplida”. Con éstos, se muestra la existencia de seis tensiones que afectan a los docentes vinculados al proyecto 40x40: resistencia de los docentes frente a la aplicación de la propuesta, falta de recursos e infraestructura, desgaste del docente, inconvenientes con la coordinación y la aplicación de la propuesta, baja remuneración salarial y no se tiene en cuenta el contexto en el cual se aplica dicha propuesta

Resumen en lengua extranjera 1

This project is a research exercise, which was conducted at three public schools in Bogotá: Colegio El Porvenir, Castilla, and José Manuel Restrepo. It was counted on the participation of two contact teachers and twelve additional teachers, who lead the centers of interest. As a narrative research exercise it was possible to know, study, and expand the experiences of all teachers involved from their own stories. Tensions and other difficulties arising from teaching practices were discovered. To address this we employed two methods of collecting information: in-depth interviews and class observations.From this experience we discovered certain categories that serve to structure the body of this research: educational policies, concepts, and features of teaching practice and strategy. In addition, the results of the research led to three distinct findings: “Help or hinder: that‟s the question”, “desire and disappointment: a duality in the practice”, “The 40x40 proposal: a hardly accomplished task”, which demonstrated the existence of six factors that affect teachers involved in 40x40 project: the resistance of teachers to implement the proposal, the lack of resources and infrastructure, teachers‟ fatigue, problems with the coordination and implementation of the proposal, low wage rate, and that the context is not taken into account when the proposal is applied

Palabras clave

Escuelas públicas, Personal docente, Calendario escolar

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS