Tutor 1

López Díaz, Rodolfo Alberto

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar las funciones mediadoras de los materiales impresos elaborados por profesores de lengua castellana. Los datos recolectados en tres escuelas públicas fueron abordados cualitativamente desde la estrategia metodológica del análisis de contenido. En consecuencia, se diseñaron dos instrumentos: una rejilla que ayudó a observar las funciones mediadoras y una entrevista semiestructurada que compiló las voces y las opiniones de los profesores acerca de sus materiales. Como resultado, se encontraron tres funciones mediadoras: una función reguladora de contenidos, una función configuradora de la realidad y una función motivadora. La primera función abarca principalmente la forma como el profesor organiza y presenta los temas y conceptos en el proceso de enseñanza. La segunda implica el contexto social y cultural del estudiante en el proceso de enseñanza. La tercera promueve un interés dentro del proceso de enseñanza a través de los materiales impresos. Adicionalmente, se hallaron dos nuevas funciones: la función reflexiva y la institucional. Además, fue necesario rediseñar la rejilla utilizada para analizar los materiales impresos en pro de su mejoramiento. Finalmente, los profesores tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas haciendo su material impreso

Resumen en lengua extranjera 1

This research is aimed to analyze the mediating functions of the printed materials elaborated by Spanish language teachers. Data collected in three public schools were approached qualitatively from the content analysis methodological strategy. In consequence, two instruments were designed: a grid format that helped to observe the mediating functions and a semi-structured interview that compiled the teachers´ voices and opinions about their materials. As a result, three mediating functions were found: content regulator function, reality shaping function and motivating function. The first function mainly embraces the way like the teacher organizes and shows the topics and concepts in the teaching process. The second one entails the students´ social and culture context in the teaching process. The third one fosters an interest into the teaching process through the printed materials. Additionally, there were found two new functions: the reflexive and institutional function. Furthermore, it was necessary to reshape the grid used to analyze the printed materials to make better its design. Finally, the teachers had the opportunity to reflect upon their own pedagogical practices by doing this printed material

Palabras clave

Función mediadora, Materiales impresos, Proceso de enseñanza, Prácticas pedagógicas, Mediating function, Printed materials, Teaching process, Pedagogical practices

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS