Tutor 1

Oviedo, Paulo Emilio

Resumen

El presente proyecto da respuesta al Macro-proyecto Educación Artística, propuesto por la Universidad de La Salle en la línea de investigación “Educación, Lenguaje y Comunicación”. La pintura es un campo de estudio dentro de la educación artística, a partir del cual es posible cultivar el intelecto y desarrollar la sensibilidad; en el marco de dicha premisa, este trabajo centró su atención en la enseñanza de la pintura en nueve colegios oficiales del Distrito, a través del acercamiento al quehacer de los docentes del área de educación artística que orientan pintura, su formación, metodologías, dificultades y experiencias significativas. Esta investigación, cualitativa de carácter descriptivo – explicativo, buscó caracterizar la enseñanza de la pintura en el área de educación artística, con el fin de develar metodologías implementadas, situaciones problémicas y valoraciones, para aportar al posicionamiento de éste campo artístico en la escuela. Para llevar a cabo esta tarea, se seleccionó un grupo de nueve (9) docentes del área artística que enseñan pintura. Se implementó la entrevista semiestructurada, se acopió información de importancia investigativa, que sistematizada mediante el método destilar la información, permitió a partir de la triangulación, concluir que: las artes son fundamentales en la vida humana, por lo tanto, el área artística debe tener el mismo protagonismo como cualquier otra área del conocimiento, y en particular, la pintura favorece la adquisición de conocimientos y habilidades, además de posibilitar la expresión, la sensibilidad, la comprensión de las personas y la realidad, aportando de esta manera al desarrollo humano de las personas

Resumen alternativo

This project responds to the Macro-Arts Education Project, proposed by the Salle University in research "Education, Language and Communication". The painting is a field of study in art education, from which it is possible to cultivate the intellect and develop sensitivity; under this premise, this work focused on the teaching painting in nine public schools in the District, by reaching out to the work of teachers in the area of art education that guide painting, training, methodologies, difficulties and meaningful experiences. This qualitative descriptive research - explanatory, sought to characterize the teaching painting in the area of arts education, in order to reveal implemented methodologies, problematic situations ratings, to provide positioning of this artistic field at school. To accomplish this task, a group of nine (9) art teachers that teach painting area was selected. semistructured interview was implemented, information research significance, systemized by the method distill the information allowed from triangulation, conclude that collection: the arts are fundamental in human life, therefore, the artistic area should have the same importance as any other area of knowledge, and in particular painting favors the acquisition of knowledge and skills, as well as enabling the expression, sensitivity, understanding people and reality, contributing in this way to human development

Palabras clave

Pintura – enseñanza - investigaciones - bogotá (colombia), Arte - enseñanza - escuelas - bogotá (colombia), Métodos de enseñanza - personal docente - escuelas - bogotá (colombia)

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS