Tutor 1

Velázquez Bravo, Juan Carlos

Resumen

El presente estudio tiene como propósito caracterizar las estrategias de enseñanza que emergen al implementar la secuencia didáctica basada en el pensamiento divergente para el manejo de los residuos sólidos con estudiantes de ciclo IV del colegio Las Américas IED. Para ello, se plantea la necesidad de fortalecer las prácticas de enseñanza de los docentes de ciencias naturales a partir del diseño e implementación de una secuencia didáctica. El enfoque fue de carácter cualitativo y el método investigación acción práctica planteado por Latorre (2003), el cual permitió generar una acción transformadora, en los docentes que orientan el área de ciencias naturales. Adicionalmente, se utilizó la técnica análisis de contenido para el tratamiento de la información recolectada, teniendo en cuenta los pasos sugeridos por Bardin (1983) y Vásquez (2013). Los datos sugieren que al utilizar el pensamiento divergente como estrategia de enseñanza creativa, se transforman las prácticas de enseñanza en los docentes del área de ciencias naturales y en los estudiantes promueve la realización de diseños creativos que apuntan a solucionar un problema detectado. Además, contribuye al fortalecimiento de interacciones de tipo dialógico entre profesor-estudiante y proactivas entre estudiante-estudiante

Resumen en lengua extranjera 1

This research study aims at characterizing the creative teaching strategies based on divergent thinking with students from cycle four of Las Americas school. This study proposes the need of strengthening the teaching practices of the Science teachers according to the design and implementation of a didactic sequence. The approach was qualitative and the method was the practical action investigation proposed by Latorre (2003) which allowed the Science teachers to generate a transforming action. Additionally, the data collected from the treatment was analyzed through the content analysis technique taking into account the steps suggested by Bardin (1983) and Vásquez (2013). The data propose that to the divergent thinking as a creative teaching strategy transforms the teaching practices of the Natural Sciences teachers. Also, helps students to do designs that indicate a solution for a detected problem. Moreover, it contributes to the strengthening of dialogic interactions between teacher-student and; proactive, between student-student.

Palabras clave

Aprovechamiento de residuos - Investigaciones - Bogotá (Colombia), Ciencias naturales - Investigaciones - Bogotá (Colombia), Colegio Las Américas IED - Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia), Prácticas de la enseñanza - Personal docente - Bogotá (Colombia), Aptitud creadora - Estudiantes - Bogotá (Colombia)

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS