Tutor 1
Arias Gómez, Diego Hernán
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad analizar los procesos evaluativos que emplean los docentes para favorecer o no la formación humanista en las Instituciones Educativas Distritales de la localidad de Kennedy y determinar el significado que le otorgan a los procesos evaluativos. Para esta investigación se consideró pertinente el enfoque cualitativo, como método la etnometodología y como técnicas la observación directa, la entrevista semi-estructurada y el grupo focal. Este estudio evidenció que los docentes utilizan diferentes procedimientos, herramientas y técnicas para evaluar, entre estos la observación, a través de la cual se obtiene información individual y grupal acerca de las capacidades y actitudes de los estudiantes en los diferentes espacios del colegio y del aula. Por otra parte los docentes ven la evaluación como una manera de emitir juicios de valor y tomar decisiones con el fin de mejorar procesos de enseñanza- aprendizaje. Además los maestros utilizan diferentes estrategias para evaluar, tienen en cuenta el contexto en que viven los estudiantes y usan la observación como un elemento fundamental y permanente que permite identificar las fortalezas y debilidades de los educandos y así establecer planes de mejoramiento.
Palabras clave
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia), Evaluación académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia), Institución educativa distrital San Rafael – Evaluación educativa - Localidad de Kennedy (Bogotá, Colombia), Institución educativa distrital Llano Grande – Evaluación educativa - Localidad de Kennedy (Bogotá, Colombia), Mediciones y pruebas educativas - Escuelas - Localidad de Kennedy (Bogotá, Colombia)
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Castro Herrera, N. J., Delgado Delgado, H. Y., & Pachón Espinosa, A. B. (2016). Procesos evaluativos que favorecen o no la formación humanista en las instituciones educativas distritales: San Rafael y Llano Grande. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/520
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia