Tutor 1
Vásquez Rodríguez, Fernando
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito reflexionar en torno a la Experiencia Educativa de Inclusión que se ha venido desarrollando durante los últimos 30 años en la IED Villemar el Carmen. Para lograr este propósito y dado el corte cualitativo de la investigación, se optó por el método de sistematización, el cual permitió describir las etapas, condiciones y propósitos; caracterizar las prácticas pedagógicas y evidenciar aportes y retos del programa de inclusión en dicha IED. Para esta investigación se eligieron dos técnicas de recolección de la información con las que se logró mayor acercamiento a cuatro poblaciones. Directivos docentes, docentes, padres de familia y estudiantes. Para el análisis de la información se utilizó la técnica de análisis de contenido. Lo anterior permitió develar el sentido humanista de las diferentes prácticas realizadas dentro de la institución; la reconstrucción de la historia del programa y el recorrido semántico que a lo largo a definido a las personas con limitaciones intelectuales
Resumen en lengua extranjera 1
This research was aimed to reflect the Educational Experience of Inclusion that has been developed over the last 30 years in IED Villemar El Carmen. To achieve this purpose and given the qualitative research, we chose the method of systematization, which allowed describe the stages, conditions and purposes; characterize teaching practices and highlight contributions and challenges of IED for the inclusion program. For this research we selected two techniques of collecting information with we could be closer to four populations, comprised school administrators, teachers, parents and students. For information analysis, the content analysis technique was used. This allowed unveil the humanist sense, presented in different practices carried out within the institution; the reconstruction of the history of the program and that over a defined people with intellectual limitations semantic path.
Palabras clave
Enseñanza - Aprendizaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia), Psicología del aprendizaje - Bogotá (Colombia), Estilos gonitivos - Bogotá (Colombia)
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Daza Bejarano, J. P., Farfán Avilan, D. M., & Laguado Contreras, F. D. (2016). Sistematización de la experiencia educativa en el programa de inclusión de niños y niñas con déficit cognitivo de la IED Villemar el Carmen. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/524
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia