Tutor 1

Páez Martínez, Ruth Milena

Resumen

La investigación apuntó a analizar las estrategias de lectura abordadas por los docentes de lengua castellana que orientan la lectura crítica de novela urbana en el ciclo IV de la educación secundaria. Desde el punto de vista metodológico se optó por el enfoque cualitativo, con un método etnográfico, para esto, se tuvieron en cuenta cuatro instrumentos de recolección de la información: grupo focal, entrevistas en profundidad, observaciones sistemáticas, y diario de campo; se aplicó el método de análisis de contenido con el modelo de “destilar la información” y posteriormente, se realizó la interpretación de la información a partir de las categorías identificadas: caracterización de la novela urbana y caracterización de la lectura crítica de novela urbana. Concluyéndose que diseñar una estrategia de lectura crítica de novela urbana en la educación secundaria, requiere de un conjunto de aspectos de orden conceptual, metodológico y didáctico, igualmente de un conjunto de actividades que potencialicen al maestro en su quehacer y éste se vea reflejado a su vez, en los educandos. Así mismo, como prospectiva, se construyó una propuesta que implicó proponer interpretaciones en profundidad de los textos, es por esto que se cree necesario que tanto docentes como estudiantes hagan del texto dado una interpretación, que vayan mucho más allá de lo que el texto les ofrece

Resumen en lengua extranjera 1

The research wants to analyze the reading strategies broached around the teaching of tongue Castilian which they orientate reading critic on urban novels period IV in high school. As of the point at sight methodological its present at the focus qualitative and with one method ethnographic attend at technical and instruments as focal group, interviews to profundity , remarks systematic and field diary; in order to implement the process of breakdown and interpreting technique of “distillation of the information” and later on, it broached the breakdown of the information as of the degrees identify two great categories: Urban novel characterization and critic reading of an urban novel characterization. Concluding that to design a strategy of critical reading of urban novel in high school education, it needs of a set of aspects of conceptual, methodological, didactic order and of sequence , of a set of activities that promote the teacher in their occupation and see reflected in turn, in their students. Likewise, like futurology, there was constructed an offer that implies proposing interpretations in depth of the texts, it is for this that believes itself necessarily that both teachers and students should do of the text in view of an interpretation, which they go far beyond of what the text offers them

Palabras clave

Novela, Comprensión de lectura - Enseñanza, Lectura, Lectura crítica, Novela urbana, Estrategias de enseñanza, Reading, Critic reading, Urban novel, Strategy of teaching

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2014

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS