Tutor 1

Páez Martínez, Ruth Milena

Resumen

Este trabajo presenta el proceso y resultados de la investigación llevada a cabo como respuesta a la línea de investigación Prácticas y sentidos de la escritura y la lectura de la Maestría en Docencia de La Universidad de La Salle, que aborda el campo de las estrategias de enseñanza de la lectura. Esta investigación se enfoca en la lectura crítica en Internet ya que, a partir de nuestra experiencia como docentes de educación media en colegios distritales, no evidenciamos estrategias referidas a cómo potenciar la lectura crítica en Internet desde el aula en jóvenes de educación media. Esta investigación es de corte etnográfico y, para el análisis e interpretación de la información, se optó por el método de análisis de contenido. Esta investigación se realizó en cuatro fases: la primera, el diseño de cada uno de los instrumentos para la recolección de la información; la segunda, la aplicación de los instrumentos diseñados en la fase anterior; la tercera, destinada al análisis; y la cuarta, que se centra en la interpretación de la información y en los resultados. Es así como con base en la identificación de las prácticas enseñanza y de las prácticas de lectura de los estudiantes a partir de Internet, presentamos como resultado central el esbozo de una estrategia de enseñanza que permita desarrollar competencias de lectura crítica en Internet desde el aula, para la educación media.

Palabras clave

Comprensión de lectura, Enseñanza, Facilidad de lectura, Internet en la educación

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2014

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Included in

Education Commons

COinS