Tutor 1

Cárdenas Salgado, Fidel Antonio

Resumen

Este proyecto se realizó con la intención de determinar el impacto, que sobre el rendimiento académico, tendría el enseñar según los estilos y las estrategias de aprendizaje de los alumnos de primer semestre de inglés como lengua extranjera del programa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle. Considerando las características que debe tener tanto el material didáctico como las actividades encaminadas a cubrir las necesidades particulares de los estudiantes en el salón de clase expuestas por Zabala (1997), se creó un formato guía para la elaboración de las actividades a aplicar en todas las sesiones con el grupo experimental y que constituye el tratamiento. En este orden de ideas la pregunta que enmarca esta investigación es: ¿Cuál es el impacto que sobre el rendimiento académico tiene el enseñar según los estilos de aprendizaje auditivo, visual y kinestésico y las estrategias que mejor los complementan? El diseño metodológico de la investigación es experimental. El término experimental según Hernández, Fernández y Baptista (2001), es dado desde dos acepciones. La primera hace referencia a “tomar una acción” y después observar las consecuencias de esa acción. Y la segunda, tiene como eje central la concepción de “experimento” el cual involucra la manipulación de una acción para analizar sus posibles efectos y es provocado por el investigador. En un experimento, el investigador decide que estudiantes han de ser instruidos mediante la reciente innovación y cuales con las metodologías corrientes. Es responsabilidad del investigador asegurarse de que las dos dinámicas se comparen en estudiantes de igual capacidad y grado de preparación.

Palabras clave

Rendimientos académico, Estilos cognoscitivos, Maestría en docencia

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2008

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS