Tutor 1

Pastrana Armírola, Luz Helena

Resumen

Con esta investigación se realizó un diagnóstico de las prácticas evaluativas del aprendizaje de los estudiantes de la Especialización de Ortopedia y Traumatología de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Este proyecto se efectuó teniendo como referente la racionalidad hermenéutica, y como lineamientos el enfoque de la acción comunicativa, teoría sustentada por Jürgen Habermas y el modelo de la evaluación responsiva de Robert Stake. En esté trabajo se identificaron y caracterizaron los fines, objetos, metodologías y sujetos de las prácticas evaluativas del postgrado, teniendo como perspectiva principal, el aprendizaje de los estudiantes. Se identificaron y analizaron las prácticas evaluativas dentro de las categorías ¿para qué evaluar?, ¿qué evaluar?, ¿cómo evaluar? y ¿quiénes evalúan? El diagnóstico comprendió dos fases: una fase documental y una fase poblacional. Dentro del análisis documental se encontraron 225 documentos los cuales se sistematizaron permitiendo caracterizar las prácticas evaluativas de la Especialización de Ortopedia y Traumatología. En la fase poblacional se realizó una encuesta a 16 profesores de la Especialización y a 9 estudiantes del postgrado. Esta encuesta comprendió las cuatro preguntas dentro de las categorías definidas: ¿para qué evaluar?, ¿qué evaluar?, ¿cómo evaluar? y ¿quiénes evalúan? y una pregunta destinada a examinar la opinión de la audiencia encuestada sobre las características a incluir en una propuesta de evaluación para el postgrado de Ortopedia y Traumatología de la Fundación Santa Fe. Se encontró que la evaluación que se lleva a cabo está basada primordialmente en los conocimientos, pero también se evalúan las aptitudes y las actitudes. El modelo pedagógico que predomina es el técnico, que induce a pensar en una racionalidad de tipo empírico positivista y una evaluación basada en verificar la obtención de los objetivos propuestos. No es sistemática, pero si centrada en la confianza, en un ambiente ético y de responsabilidades, en donde todos los aspectos citados se toman en cuenta. Los elementos de avanzada que el postgrado posee tienen un reflejo mínimo en las prácticas evaluativas que se encontraron, como lo es el bajo peso asignado a la evaluación en aspectos básicos del postgrado, como son la investigación, la docencia y la gestión. Se observó una hetero-evaluación casi exclusiva. La co-evaluación y la auto-evaluación no son explícitas ni sistemáticas. Se halló igualmente que es latente en las audiencias una actitud hacia el cambio. Se proponen recomendaciones que incluyen los criterios que permitirán construir un modelo de evaluación del postgrado más acorde con la realidad actual, que logre integrar por consenso en el currículo los valores individuales y sociales como base fundamental, trabajo de compromiso y responsabilidad grupal, con las fortalezas del Departamento y la proyección social del postgrado entregando un profesional con más de una experticia complementaria simultánea a su especialización

Palabras clave

Prácticas evaluativas, Evaluación del aprendizaje, Especialización en ortopedia y traumatología, Evaluación responsiva, Modelo de evaluación, Evaluación educativa, Mediciones y pruebas educativas, Estudiantes - Calificación, Educational accountability, Educational tests and measurements, Grading and marking (Students)

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2006

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS